Economía

¿Hasta cuánto puede bajar el dólar?

Cada día que pasa son más los operadores que sostienen que el dólar tocará la banda inferior este mes o en noviembre

Viernes 12 de Octubre de 2018

El dólar va en dirección a testear el límite inferior de la banda de flotación a 34 pesos. Desde que Guido Sandleris dijo que "ni loco compraría dólares a estos valores", lleva acumulado una caída de 11%.

El presidente del BCRA contó con la ayuda del resultado de las elecciones en Brasil pero su gran aliado son las súper tasas en pesos. Récuerdese que las bandas de flotación de ajustan 3% mensual por lo que desde el 1 de noviembre ese límite inferior operará en 35,02 pesos.

Cada día que pasa son más los operadores que sostienen que el dólar tocará la banda inferior este mes o en noviembre. Se vienen los dólares del FMI, 13.400 millones hasta fin de año, que aumentarán la oferta de divisas en la plaza.

De todas maneras, no todas son rosas en el BCRA. Hay malestar de la cúpula de la entidad monetaria con los principales bancos. Sostienen que hay una suerte de cartelización y que mantienen altas las tasas de interés en las ofertas que presentan en las licitaciones de las Letras de Liquidez Bancarias o "leliq".

El juego está planteado de la siguiente manera: el BCRA se obligó a mantener constante la base monetaria promedio todos los meses. Entonces, algunos bancos grandes, a sabiendas de que el BCRA tiene que absorber sí o sí los pesos, y renovar las "leliq", juegan con esa necesidad y suben tasas o las mantienen elevadas.

El propio BCRA pidió a los bancos oficiales que vayan "abajo" en la licitación de "Leliq" para romper con ese esquema y mostrar un descenso en las tasas.

Los ejecutivos de los bancos, por su parte, sostiene que con los elevados encajes existentes no pueden reducir las tasas. Indirectamente esta puja por las tasas de interés pone más presión sobre el tipo de cambio y por ende, a que vaya a testear el límite inferior de la banda.

Ahora bien, otro tema de preocupación es el temor a la "bola de nieve", en esta oportunidad, de las "Leliq". Con los intereses tan elevados, el alerta pasa por el alto crecimiento de la deuda del BCRA, hoy al 75% anual.

Es cierto que esa deuda hoy la tienen sólo los bancos, que son regulados por el propio BCRA que les pone límites como los encajes y los topes a la tenencia de dólares. Pero los pesos que tienen los bancos en realidad son de los ahorristas y empresas.

En algún momento, pueden alterarse por ese crecimiento de la deuda del BCRA.

Lo más lógico sería que las "leliq" desaparezcan también y que la política monetaria o absorción de pesos se haga con títulos del Tesoro Nacional. En medio de la puja mencionada con bancos, el BCRA tiene la baraja de subir más encajes o bien dejar de remunerarlos.

Por lo pronto, de llegar el dólar a los 34 pesos este mes, o a los 35,03 pesos en noviembre, el BCRA comenzará a inyectar pesos en el mercado.

Por Guillermo Laborda/ A24

¿Te gustó la nota?