obras públicas

El ministro de la Nación Gabriel Katopodis viene a Santa Fe a anunciar obras

Este jueves el titular de Obras Públicas de la Nación rubricará con el gobernador santafesino un compromiso para el financiamiento y ejecución de obras en la provincia

Miércoles 05 de Febrero de 2020

Este jueves por la mañana el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al gobernador, Omar Perotti, firmarán el Compromiso Federal, una herramienta diseñada por el gobierno nacional para ejecutar obras de infraestructura en las distintas provincias del país.

El encuentro será en Casa de Gobierno y se prevé que a las 10.30 comience el acto donde se firme el acuerdo y se comuniquen específicamente cuáles son las obras que se encararán en territorio santafesino con el apoyo o financiamiento del gobierno central.

· LEER MÁS: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero acuerdan Plan Hídrico para los Bajos Submeridionales

El funcionario nacional ya puso en marcha este programa en otras provincias como Formosa y Salta. En esos lugares el compromiso se centró en obras habitacionales, viales e hídricas. Junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, anunció la reactivación de las tareas paralizadas en la Autovía 11, que es una ruta central para el intercambio comercial y turístico entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Esa misma ruta atraviesa casi toda la provincia de Santa Fe y durante los últimos años fue el eje de las quejas de los santafesinos que viven en el centro norte provincial por el mal estado que presenta. Durante el gobierno de Mauricio Macri se anunció la transformación de ese corredor en autopista, sin embargo, con el paso del tiempo se redujo el proyecto a transformarla en una ruta segura –agregar un tercer carril para favorecer el sobrepaso en algunos tramos– y finalmente solo se ejecutaron tareas de bacheo y mantenimiento de banquinas.

Según dijo el ministro en su visita a Formosa, el 30 de enero pasado, la firma del Compromiso Federal tiene como objetivo "profundizar las políticas públicas y el fortalecimiento de la presencia del Estado en los barrios de extrema vulnerabilidad, así como el desarrollo de acciones destinadas a mejorar las condiciones sociales y la calidad de vida de sus habitantes".

En esa provincia Katopodis también se comprometió a enviar los fondos para finalizar la obra del hospital Dr. Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca que se comenzó a construir en 2013 y que en 2018 se dejaron de enviar los recursos desde Nación. Además, allí firmó dos convenios para la realización de obras hídricas para mitigar los desbordes del río Pilcomayo en el departamento Ramón Lista.

Mientras que en Salta, el Compromiso Federal incluyó obras para llevar agua potable a las comunidades wichi de los departamentos de Rivadavia y San Martín. Asimismo, el ministro anunció obras viales como la Ruta 51 que conecta a esa provincia con el océano Pacífico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario