Invasión de Rusia a Ucrania

Biden cierra visita a Polonia y dice que Putin "no puede permanecer en el poder"

El presidente de los Estados Unidos culminó una visita al país vecino de Ucrania y que más refugiados recibió por la guerra

Sábado 26 de Marzo de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró hoy que su homólogo ruso Vladimir Putin "no puede permanecer en el poder" al dar un discurso en Varsovia con el que cerró su visita de dos días a Polonia, vecina de Ucrania, donde se reunió además con refugiados y ministros de ese país.

"Rusia ha estrangulado la democracia y ha tratado de hacerlo en otros lugares, no solo en su patria. Bajo falsas afirmaciones de solidaridad étnica, invalidó a las naciones vecinas. Putin tiene el descaro de decir que está 'desnazificando a Ucrania'. Es una mentira. Es simplemente cínico. Él lo sabe. Y también es obsceno", afirmó Biden.

"Por el amor de Dios: ese hombre no puede permanecer en el poder", declaró en un discurso en el castillo real de Varsovia, la capital polaca.

Poco después de esas declaraciones, un funcionario de la Casa Blanca se apresuró a aclarar que Biden no estaba incitando a un "cambio de régimen" en Rusia, sino refiriéndose a que se debía impedir que Putin ejerciera cualquier poder "sobre sus vecinos o en la región", informó la agencia AFP.

Días pasados, otros funcionarios estadounidenses rechazaron que buscaran la salida de Putin del Kremlin.

"Para nosotros, no se trata de un cambio de régimen. El pueblo ruso tiene que decidir quién quiere que lo dirija", dijo a comienzos de marzo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Biden le habló hoy directamente al pueblo de Rusia, al que le dejó en claro que no es "el enemigo".

"Siempre les he hablado directa y honestamente a ustedes, el pueblo ruso. Permítanme decir esto si pueden escuchar: ustedes, el pueblo ruso, no son nuestro enemigo. Me niego a creer que acogen con beneplácito el asesinato de niños y abuelos inocentes o que aceptan que hospitales, escuelas, salas de maternidad sean golpeados con misiles y bombas rusas", expresó el jefe de la Casa Blanca.

Después, hablándole directamente a Putin, le advirtió: "No se le ocurra avanzar una sola pulgada dentro del territorio de la OTAN".

Y aunque ratificó el compromiso de Washington en la defensa del bloque "con toda la fuerza del poder colectivo", volvió a dejar en claro que como Ucrania no integra la OTAN, las fuerzas estadounidenses "no están en Europa para entrar en conflicto con las fuerzas rusas".

Más temprano, interrogado por los periodistas sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con refugiados ucranianos en Polonia, Biden respondió: "Es un carnicero".

Por el contrario, llamó "valientes" a las personas que huyeron de Ucrania, con las que habló y se sacó fotos, según informó la cadena CNN.

Biden también fue consultado por el anuncio de ayer del Kremlin, que afirmó que se concentrará en el este Ucrania, tras cumplir "en general" las principales metas de "la primera etapa de la operación".

"No estoy seguro de que hayan cambiado", respondió, alimentando las dudas sobre un cambio en la estrategia. Previamente, Biden se reunió en Varsovia con dos ministros de Ucrania, en el primer encuentro cara a cara entre representantes de ambos países desde el inicio de la guerra, y les prometió más ayuda económica, humanitaria y en seguridad.

El mandatario dialogó con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Estado Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Los secretarios Blinken y Austin prometieron continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente Putin entra en su segundo mes", indicó un comunicado oficial del Departamento de Estado tras el encuentro.

Biden y sus asesores "conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio", aseguró la Casa Blanca en otro texto.

Por su parte, Kuleba aseguró en un tuit que la reunión con esa amplia delegación de Estados Unidos permitirá "buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia".

Tras ese encuentro, Biden visitó a su homólogo polaco Andrzej Duda, ante quien reafirmó que el artículo 5º del tratado de la OTAN - que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto - constituye un "compromiso sagrado" para Estados Unidos.

"Pueden contar con eso (...) Por su libertad y por la nuestra", dijo, refiriéndose a la consigna usada durante el levantamiento polaco contra la ocupación de la Rusia zarista.

Biden también declaró que Putin "contaba con una OTAN dividida", pero que este quiebre no se produjo, consignó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Duda aseguró que las relaciones entre Polonia y Estados Unidos se verán "inmensamente fortalecidas" por la visita del presidente estadounidense.

Duda también dijo que su gobierno es un aliado "serio" de Estados Unidos y mencionó futuras cooperaciones con empresas de ese país para proyectos de centrales nucleares en Polonia, así como su deseo de que las empresas aeronáuticas polacas puedan participar a la fabricación de helicópteros estadounidenses Black Hawk.

Biden culminó hoy una visita al país vecino de Ucrania y que más refugiados recibió por la guerra, después de participar en una cumbre de la Unión Europea (UE) y otra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizadas en Bruselas esta semana.

Ayer se reunió con los soldados estadounidenses destinados a Polonia, cerca de la frontera ucraniana, y con los trabajadores humanitarios que ayudan a los refugiados que huyen del conflicto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario