En el día 57º de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariupol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto. El destino del puerto asediado se ha vuelto clave mientras Rusia lucha para completar un puente terrestre que cubra los territorios de Ucrania que ya están bajo su control, incluida Crimea.
Pedro Sánchez visitó Ucrania y anunció que enviará 200 toneladas de material militar
Pedro Sánchez y Mette Frederiksen con Volodimir Zelenski presidente de Ucrania
“El fin del trabajo de liberación de Mariupol, es un éxito”, dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, tras haberle indicado que un asalto contra la fábrica Azovstal “no era apropiado” y que se tenía que asediar “la zona de tal forma que no pase ni una mosca”.
“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariupol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió la creación de un corredor humanitario “urgente” para evacuar a los civiles de la gran acería de Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad portuaria de Mariupol, asediada por las fuerzas rusas. Los civiles, “refugiados en un gran número” en esta planta industrial, “no confían en las tropas” rusas, afirmó el ministerio en Twitter. “Es necesario un corredor humanitario urgente” con “garantías que la gente estará segura”, añadió.
Occidente organizó otra muestra de apoyo al presidente Volodimir Zelenski con una visita a Kiev de los primeros ministros español y danés, un día después de que el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó y prometió que la UE haría “todo lo posible” para ayudar a Ucrania a ganar la guerra.
Últimos acontecimientos
Los que se han ido
Más de 7,7 millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la ofensiva rusa, pero han permanecido dentro de las fronteras del país, informó la ONU. Esta cifra publicada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU representa un alza con respecto al balance divulgado el 5 de abril que estimó en 7,1 millones el número de desplazados internos.
“Las mujeres y niños, los ancianos y las personas con discapacidades han sido afectadas de forma desproporcionada y representan un grupo altamente vulnerable”, indicó el director general de la OIM Antonio Vitorino.
La visita de Pedro Sánchez y Mette Frederiksen
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó por la mañana junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a Kiev, donde se reunirán con el mandatario Volodimir Zelenski, anunció el gobierno en Madrid.
Sánchez indicó el miércoles que transmitiría al presidente ucraniano “el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea pero, sin duda alguna, del gobierno de España y la sociedad española, por la paz” en Ucrania.
Los jefes de gobierno de España y Dinamarca han llegado a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compartió un video de él y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, visitando Borodianka, una ciudad en la región de Kiev.
Sánchez escribió que estaba “Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”. “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, agregó.
España enviará 200 toneladas más de material militar a Ucrania, anunció en Kiev el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre una entrega que duplica la ayuda militar enviada hasta ahora por Madrid al país invadido por Rusia.
“Un barco de la armada española, el «Isabel», salió hoy de un puerto español con destino a Polonia, con 200 toneladas de munición moderna y todo el material”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Por su parte, Frederiksen dijo que su país brindaría más ayuda militar por valor de 615 millones de coronas (90 millones de dólares) a Ucrania y apoyaría nuevas sanciones contra Rusia. La primera ministra dijo que la asistencia militar total de Dinamarca ascendió a alrededor de 1.000 millones de coronas (146 millones de dólares).
Ayuda de Alemania
Ucrania va a recibir “en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró la ministra de Defensa de Alemania Christine Lambrecht. “Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder” a Ucrania, explicó Christine Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas N-tv. Este material será entregado “en los próximos días”, ya que, según los expertos militares “las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, afirmó la alta funcionaria.
Desde el Reino Unido
El Reino Unido ha agregado 26 nuevas designaciones a su lista de sanciones contra Rusia, incluso sobre figuras militares que han cometido “atrocidades” en el frente en Ucrania. Entre los que figuran en la lista actualizada de sanciones se encuentran líderes claves del ejército ruso, incluido el coronel general Nikolay Bogdanovsky, que ocupa el cargo de primer subjefe del Estado Mayor General.
El teniente coronel Azatbek Omurbekov, oficial al mando de la unidad que ocupó la ciudad ucraniana de Bucha, donde ha habido informes de crímenes de guerra con un número de muertos que llega a casi 350, está sujeto a una prohibición de viajar y congelación de activos.
En un comunicado, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que el Reino Unido es “inflexible” en su apoyo a Ucrania y en hacer que Vladimir Putin y su régimen rindan cuentas. “La nueva ola de sanciones de hoy golpea a los generales y compañías de defensa que tienen las manos manchadas de sangre”, dijo.
Desde Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y dijo que ayudaría a las fuerzas de Kiev en la lucha contra las fuerzas rusas en la región de Donbás.
“Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones para esos obuses. También incluye más drones tácticos”, dijo Biden. El mandatario también afirmó que que Putin “nunca tendrá éxito” con la ocupación de Ucrania.
Estados Unidos prohibirá la entrada de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadounidenses, el último paso para presionar a Rusia por su invasión de Ucrania, dijeron fuentes a Reuters. La Casa Blanca publicará más tarde un comunicado con más detalles, según Reuters.
Las fuentes dijeron que en 2021 los barcos rusos realizaron unas 1.800 visitas al país, un pequeño porcentaje del tráfico total. El asunto provocó una revisión exhaustiva de la administración de Biden para garantizar que la prohibición de los barcos rusos no afectaría seriamente las cadenas de suministro de EE. UU.
Estados Unidos proporcionará a Ucrania una nueva inyección de ayuda de 500 millones de dólares para ayudar al gobierno de Kiev a continuar pagando salarios y pensiones y brindando servicios, dijo un funcionario del Tesoro. La ayuda, que según el funcionario es necesaria para evitar que la situación humanitaria en el país se agrave a medida que Rusia continúa con su invasión, será anunciada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante su reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el ministro de Finanzas, Sergiy Marchenko.
La muerte de civiles
Más de 1.000 cuerpos de civiles están actualmente en las morgues de la región de Kiev, indicó a la AFP una responsable de Ucrania, cuyas autoridades acusan a los rusos de haber “masacrado” a centenares de personas durante la ocupación de la zona en marzo.
“1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles, están en las morgues de la región de Kiev”, declaró a la AFP la vice primera ministra ucraniana Olga Stefanishyna, en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital. Desde la retirada de las tropas rusas de esta zona, centenares de cadáveres de civiles fueron recogidos por las autoridades ucranianas, que denuncian “crímenes de guerra”.
El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares, mientras los ciudadanos que se mantienen en las zonas ocupadas son objeto de amenazas por el “ejército invasor”.
Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.
“Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”, asegura el Estado Mayor en su página de Facebook.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, aseguró que la llamada “gran ofensiva” de Rusia en la región del Donbás todavía no ha comenzado tras el anuncio por parte del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, de su inicio en el este del país.
Según recogió la agencia de noticias Ukrinform, Danilov precisó que “es cuestión de tiempo” que empiece la “gran ofensiva” y señaló que estos enfrentamientos en el este pueden no ser los últimos. “Puede haber muchas más cosas diferentes por delante”, añadió.






















