vacuna

Vacuna: en seis semanas llegaría adaptada a la nueva cepa

La farmacéutica alemana BioNTech prevé que la vacuna producida para el Covid-19 se puede adaptar en seis semanas para la nueva cepa de coronavirus circulante

Martes 22 de Diciembre de 2020

El laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el coronavirus, prevé suministrar "en seis semanas" una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus que se registró en el Reino Unido. "Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas", dijo Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán.

"La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación", dijo, en conferencia de prensa, un día después de que la Unión Europea diera el visto bueno a su vacuna.

No obstante, Ugur Sahin subrayó que era "muy probable" que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.

"Científicamente, es muy probable que la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna pueda servir para esta variante del virus", dijo el científico, cofundador junto a su pareja, Özlem Türeci, del laboratorio BioNTech, según informó la agencia AFP.

Sahin explicó que la vacuna concebida junto a Pfizer "contiene más de 1.000 aminoácidos y solo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99% de la proteína es siempre la misma". Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, dijo el responsable del laboratorio.

reino unido nueva cepa covid.jpg
La nueva cepa de coronavirus puso en aislamiento a todo el Reino Unido, trayendo desesperanza ante la llegada de la vacuna.

La nueva cepa de coronavirus puso en aislamiento a todo el Reino Unido, trayendo desesperanza ante la llegada de la vacuna.

Tranquilidad desde Rusia

La aparición de esta mutación en el Reino Unido sembró el pánico en el mundo y las dudas sobre la eficacia de las vacunas. Pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna, la noticia generó temor de inmediato y gran parte de los países vecinos y hasta Estados lejanos, como la Argentina, suspendieron sus vuelos a Londres.

El fondo de inversión ruso que impulsa la vacuna Sputnik V informó hoy que también será efectiva para generar inmunidad contra ella. "Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes", anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev, durante una videoconferencia con la prensa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario