El País

A partir de ahora, ¿cómo se actualizarán los haberes de los jubilados?

La nueva ley plantea un cambio en el cálculo para la movilidad jubilatoria, basándose en la recaudación de Ansés y la evolución de los salarios, dejando afuera la variable inflación

Miércoles 30 de Diciembre de 2020

En la noche del martes la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la nueva ley de movilidad Jubilatoria, impulsada por el Frente de Todos. La ley fija una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones, y las recaudaciones de Ansés serán la base de cálculo, reemplazando a la fórmula utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri.

La bancada que conduce Máximo Kirchner en Diputados pudo construir la mayoría junto a los bloques provinciales, y esos acuerdos le permitieron sancionar el proyecto. El rechazo de la propuesta oficialista aglutinó a los representantes de Juntos por el Cambio (JxC), la izquierda, el socialismo y Consenso Federal.

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria, convertida en ley ayer por la Cámara de Diputados, establece que los futuros aumentos de los haberes de los jubilados se resolverán de acuerdo con el crecimiento de la recaudación de la Ansés y de los salarios. Se deja afuera de la fórmula a la inflación.

Los principales puntos de la iniciativa promovida por el presidente Alberto Fernández son los siguientes:

- Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.

-Los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cámara de Diputados de la Nación.jpg
La nueva ley de movilidad jubilatoria fue sancionada en Diputados

La nueva ley de movilidad jubilatoria fue sancionada en Diputados

- Se aplicará un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y un cincuenta por ciento de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

- En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

- La Ansés elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.

- Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada en el párrafo anterior se hará efectiva a partir del 1 de marzo de 2021.

- Se establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.

El proyecto fue aprobado por 132 votos contra 119 luego de un extenso debate que se prolongó mas de 10 horas, culminando con acusaciones cruzadas entre Máximo Kirchner y el titular de JxC Mario Negri. Allí aparecieron los graves incidentes ocurridos cuando se sancionó el proyecto en diciembre del 2017 cuando fuera del Congreso arrojaron una tonelada de piedras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario