La Justicia de Río Negro declaró esta mañana (martes) responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quién permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir.
Condenaron al médico que se negó a realizarle un aborto a una joven violada
"Estoy decepcionado por el fallo. El caso no termina aquí. Voy a seguir peleando por la verdad. Es un fallo adverso. Sigo convencido de mi inocencia", expresó Rodríguez Lastra ante la prensa, según consignó el medio local La Mañana de Cipoletti,
Es importante aclarar que el médico podrá seguir trabajando en la guardia del hospital, como lo hizo hasta el momento, hasta que se establezca el tiempo de pena y la misma quede firme, lo que se resolverá en audiencias próximas. La misma puede ir de un mes a dos años de prisión, por lo que no irá a la cárcel, más la inhabilitación por el doble del tiempo que se resuelva.
El domingo pasado, 19 de mayo, en Santa Fe, grupos Provida y referentes del Partido "Unite" que encabeza en la ciudad como candidata a intendente Luz Balbastro, se habían manifestado a favor de Lastra en un acto público en la costanera santafesina.
Detalles del juicio
Para el juez Álvaro Meynet no hubo violencia obstétrica contra la víctima, como afirmó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna por interrumpir el proceso de aborto que había iniciado y por suministrarle medicamentos en contra su voluntad. El defensor, Damián Torres, negó esto y aseguró que la joven presentaba un cuadro de infección, intentando resguardar la salud de la mujer.
La víctima, una joven de 21 años que declaró durante el proceso, no se presentó a la lectura del veredicto para su resguardo, porque existía el temor de que sufriera agresiones físicas.
En las audiencias anteriores se vivieron momentos de tensión por las manifestaciones a favor del médico que rodearon la sala, como el miércoles pasado cuando increparon a la prensa, y en esta oportunidad, realizaron una vigilia nocturna a la espera de la resolución.
Del otro lado de las vallas también se manifestaron las agrupaciones identificadas con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
El aborto no punible en Río Negro está garantizado por la ley 4796, sancionada en 2012. Las causales por las que se puede acceder son violación, peligro de vida o para la salud de la persona gestante, y atentado contra mujer idiota o demente. La ley lo permite hasta la semana 20, aunque tras la décimo segunda debe realizarse en un hospital con un determinado tipo de control.














