El País

Covid-19: estiman que para fin de año podría haber 20.000 casos diarios

Lo anticipó uno de los asesores del presidente Alberto Fernández. Es por el avance de las variantes Delta y Ómicron del Covid-19.

Miércoles 22 de Diciembre de 2021

El paranaense Gonzalo Camargo, titular de la Sociedad Argentina de Emergencias e integrante de la mesa de asesores presidenciales por el Covid-19 habló con La Radio de UNO de Paraná (88.7 del dial) sobre el incremento de casos y aseguró que según las proyecciones, para fin de 2021 habrá 20.000 casos diarios en el país. También hizo referencia a la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente restricciones para frenar el avance del coronavirus en el territorio argentino.

GONZALO CAMARGO médico.jpg
Gonzalo Camargo, titular de la Sociedad Argentina de Emergencias e integrante de la mesa de asesores presidenciales por el Covid-19.

Gonzalo Camargo, titular de la Sociedad Argentina de Emergencias e integrante de la mesa de asesores presidenciales por el Covid-19.

"Casi el 85% de la población mayores de 18 años tiene las dosis completas de vacunación e incluso muchos están recibiendo el complemento. Se vacunan cada vez más niños y se trabaja con un sector que va entre los 18 y los 35 años que son los más reticentes porque piensan que no les afectará, pero tienen que pensar en quienes los rodean. Es en este contexto en que se analiza la situación frente a las dos nuevas variantes: Delta y Ómicron, ambas con alta capacidad infectiva pero con poco compromiso desde el punto de vista clínico", explicó el galeno y aclaró que la mayoría de los pacientes que hoy se encuentran internados cursando un cuadro de Covid-19 no han recibido el esquema completo de vacunación o decidieron no inocularse.

"Hay proyecciones que indican que para los últimos días de este 2021 o primeros días de enero habrá 20.000 casos diarios en el país, dado el alto índice de contagiosidad de esta variante. Habrá mucha cantidad de casos, si, pero leves", sostuvo el consultado.

Camargo, como recomendación, pidió a quienes tengan síntomas "no dejar pasar y creer que solo es un resfrío, dolor de garganta, o sentirse cansados. Ante la duda, hacer la consulta".

En el país ya se está registrando la semana 10 de incremento sin pausa de los casos de COVID-19. El aumento es de un 275% comparando promedios semanales de los casos diarios reportados desde la primera semana de octubre. Mientras tanto los datos oficiales indicaban que habían completado su esquema de vacunación con dos dosis de casi 32 millones de personas.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

CAMARGO.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario