El País

Duro informe del FMI: por el ajuste, "la economía argentina se contraerá en 2019"

La entidad prevé que el PBI argentino recuperará su crecimiento en 2020, favorecido por el impulso de la expansión económica de Brasil

Lunes 21 de Enero de 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este lunes en el Foro de Davos la actualización del informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO, por su sigla en inglés) en el que recortó las perspectivas de crecimiento para América latina y ratificó que la recesión se prolongará en Argentina durante todo el 2019, tal como estaba previsto.

Por qué no crecerá Argentina

El Fondo consideró que la tormenta “no terminó” para nuestro país y que la crisis se mantendrá, al tiempo que expresó que el gobierno de Cambiemos continuará con su política de ajuste fiscal acordada con el organismo. En ese mismo sentido, y pese a que desde la Casa Rosada confían en una recuperación para el segundo trimestre del año, en el FMI revelaron que los brotes verdes solamente comenzarán a verse en 2020.

Embed

Esta revisión a la baja que afecta al continente latinoamericano se debe a un recorte de las perspectivas para México en 2019 y 2020, atribuidas a una caída de la inversión privada, y al hecho de que la contracción en Venezuela va a ser peor de lo que se anticipaba. Para México, el FMI pronostica un crecimiento del 2,1%, un 0,4% menos en relación al informe de octubre.

¿Qué pasará con Brasil?

En cambio, respecto del primer socio comercial de la Argentina, el informe destaca que ese país está en la senda de la recuperación después de la recesión que lastró su economía en 2015 y 2016, con un crecimiento revisado al alza de 0,1% hasta el 2,5% en 2019.

¿Te gustó la nota?