El país

El FMI acordó con Argentina para refinanciar la deuda

La decisión de la Junta Ejecutiva del FMI permite a las autoridades un desembolso inmediato de 9.656 millones de dólares

Viernes 25 de Marzo de 2022

El directorio del FMI aprobó hoy el acuerdo por 30 meses con la Argentina para refinanciar 44.000 millones de dólares, lo que permitirá el desembolso inmediato de 9.656 millones de dólares, según comunicó esta tarde el organismo que preside Kristalina Georgieva.

El nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) comprende un programa de dos años y medio con el FMI, contempla cuatro años y medio de gracia y permite a la Argentina estirar el repago de la deuda con el organismo hasta 2034.

El nuevo acuerdo tendrá una duración de 30 meses en el marco del Servicio del Fondo Ampliado para Argentina por un monto de 31.914 millones de DEG, equivalentes a 44.000 millones de dólares, o el 1.000 por ciento de la cuota del país en el FMI.

La decisión de la Junta Ejecutiva permite a las autoridades un desembolso inmediato de 7.000 millones de DEG, lo que equivale a 9.656 millones de dólares.

Así, sostuvo que el programa argentino apoyado por el FMI establece "objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica" y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina.

El programa busca mejorar las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple, que implica una eliminación gradual de la financiación monetaria del déficit fiscal y mejoras en el marco de política monetaria.

El martes, de cara a la reunión de mañana, la titular del FMI, mantuvo un Zoom con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien luego desde París mantuvo negociaciones intensas de último momento para asegurar una "amplia mayoría a favor del acuerdo" como finalmente se logró.

Este nuevo entendimiento también incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario