El País

El FMI autorizó un nuevo desembolso pero pide más ajuste

Para el organismo será fundamental un recorte en el gasto público aunque sin tocar los programas de gasto social de alto impacto

Martes 19 de Marzo de 2019

Tras la tercera visita al país, el FMI aprobó la revisión que realizó su comitiva durante febrero. De esta forma, hay luz verde para el desembolso de US$ 10.870 millones, siempre y cuando el Directorio dé el visto bueno final. El comunicado respaldó la gestión del Gobierno y del Banco Central. Destacó la débil actividad económica y la alta inflación, pero el organismo se mostró optimista a futuro. Liberó $20.000 millones para ayuda social.

A través de un comunicado, Roberto Cardarelli, quien lidera el caso argentino, aseguró: "Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica".

Como siempre, el organismo hizo recomendaciones sobre la economía local. Para el FMI será "fundamental" un recorte en el gasto público aunque sin tocar "los programas de gasto social de alto impacto". En este sentido aumentarán el gasto del 0,2 al 0,3 del PBI (lo que equivaldría a $20.000 millones).

Además, a partir de ahora, cuando el dólar esté por debajo de los límites de no intervención, el Tesoro venderá directamente al Banco Central.

"En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada", explica el comunicado.

¿Te gustó la nota?