vacunas

¿Es posible combinar dosis de distintas vacunas?

En el mundo ya comenzaron a estudiar la intercambiabilidad de las vacunas. Especialistas de nuestro país están evaluando si conviene combinar dosis distintas

Viernes 25 de Junio de 2021

La posibilidad de combinar dosis de vacunas con plataformas tecnológicas diferentes comenzó a estudiarse en varios países alrededor del mundo. En Argentina ya se está evaluando este tipo de inoculación que, además de acelerar el ritmo de vacunación de la población, podría proporcionar una mejor respuesta inmune ante todas las variantes de Covid-19.

Así lo dijo el médico infectólogo del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, Tomás Orduna, quien afirmó que "está demostrado que algunas combinaciones de vacunas mejoran la eficacia" y "no tienen efectos adversos más importantes".

"Hay dos cosas que se evalúan con la combinación de vacunas, por un lado hay que evaluar que sean seguras, esto es que no produzcan efectos adversos graves, cosa que por ahora, por suerte, no se ha demostrado", explicó en diálogo con Radio El Destape.

En este sentido, apuntó que en caso de existir algún efecto colateral se trataría solo de "un decaimiento con una febrícula mayor en alguna de las combinaciones, pero nada más que eso". En segundo lugar, Orduna destacó que se evalúa la eficacia de las combinaciones y se ha comprobado que mejora la respuesta inmune en algunos casos.

Asimismo, indicó que la posibilidad de combinar vacunas también trae como ventaja que "si alguna factoría, por la razón que fuera, no puede proveer en tiempo y forma, como ha pasado con la segunda dosis de Sputnik, que es más difícil de elaborar, la combinación permite continuar completando calendarios de vacunación".

En investigación alrededor del mundo

La combinación de vacunas contra el coronavirus con diferentes tecnologías, es decir, con plataformas de adenovirus o ARN mensajero, ya se utiliza en Europa. Orduna, infectólogo y asesor del Gobierno nacional, contó que la combinación de dosis "es muy común en Europa" porque varios países "después de lo que había ocurrido con AstraZeneca decidieron no dar la segunda dosis" con la vacuna de Oxford.

Tanto es así que la jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, recibió una segunda dosis de vacuna anticovid de Moderna, tras una primera de AstraZeneca. Merkel se vacunó por primera vez el 16 de abril pero desde entonces el uso de AstraZeneca fue suspendido durante un tiempo en Alemania y ahora se reserva a las personas mayores de 60 años.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano, pidió "ser respetuosos a que terminen los estudios y que se demuestre la efectividad antes de popularizarlo; esto no está demostrado, hay que ser muy prudente". Sin embargo, indicó que "nada hace pensar que no se puedan combinar vacunas".

En el caso de Alemania, "ellos están haciendo una evaluación de dos plataformas diferentes porque están viendo que ese tipo de combinaciones pueden ser más efectivas, sobre todo porque la vacuna de AstraZeneca es un poco menos eficaz que las otras".

Sobre la combinación de AstraZeneca con Sinopharm o CanSino, el infectólogo dijo: "No lo sabemos porque para eso hay que programar estudios para comprobarlo" aunque "la posibilidad está".

"Se está buscando una mayor protección y más tiempo de duración de los anticuerpos", explicó.

angela merkel alemania barbijo covid vacuna.jpg
La canciller de Alemania, Angela Merkel, completó su esquema de vacunación contra el covid con dosis de vacunas diferentes. La primera de AstraZeneca y la segunda de Moderna.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, completó su esquema de vacunación contra el covid con dosis de vacunas diferentes. La primera de AstraZeneca y la segunda de Moderna.

Por su parte, la médica Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), coincidió en que la combinación de vacunas de diferentes laboratorios "es una estrategia que se está explorando en distintas partes del mundo, el aprovisionamiento de las segundas dosis no es un problema de Argentina solamente, se vive incluso en países centrales".

Sobre esas investigaciones, aseguró que "los resultados han dado bien en términos de seguridad, es decir que la combinación no termina siendo dañina; eso es muy poco probable, pero hay que estudiarlo" para determinar que se logre "el beneficio de eficacia que se busca".

"Los estudios vienen dando buenos resultados y también puede ser una estrategia que se explora de cara a las nuevas variantes", agregó Guzzi, quien remarcó que en Argentina "los expertos se reunirán para analizar las evidencias científicas y ahí emitirán una evaluación".

Con respecto a las nuevas variantes del virus, detalló que "tienen un perfil muy preocupante por la contagiosidad" y por afectar "a personas más jóvenes, incluso a niños y por tener cierto escape inmunológico a las vacunas".

Completar la inmunidad

Finalmente, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), Florencia Cahn, remarcó que “no hay un intervalo máximo” entre una primera y una segunda dosis de vacuna contra el coronavirus y desmintió que la inmunización pierda eficacia pasados los 90 días.

En declaraciones a Radio Nacional advirtió la especialista que las personas que reciben la primera dosis de la vacuna Sputnik V “están protegidas” y remarcó que, si bien sí se debe aguardar un intervalo mínimo para la aplicación de la segunda dosis, “no hay un intervalo máximo entre dosis y dosis".

"No es que se pierde efectividad o caduca si, en lugar de dársela (la segunda dosis) a los 30 días, se la da a los 90 o a los 120”, graficó Cahn, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional en lo que atañe a la pandemia.

Por otro lado, la epidemióloga señaló que “hay una demora en la producción” de la vacuna, lo que significa “una demora en la llegada” de la segunda dosis de Sputnik V, y explicó que en el caso del inoculante de origen ruso se trata de un esquema donde el componente 1 y el componente 2 "son distintos porque usan un adenovirus “.

“La primera dosis genera el primer encuentro del organismo con el antígeno, que es una partecita del virus, y ese primer conocimiento genera una respuesta inmune que depende de los anticuerpos pero también de la inmunidad celular, que es lo que le da memoria a nuestro sistema inmune”, detalló Cahn.

En ese marco, agregó: “Esa eficacia que tienen las vacunas contra las formas graves de Covid se genera en gran parte con la primera dosis, lo que hace la segunda dosis es aumentar la eficacia y, sobre todo, sostenerla más en el tiempo; es como si fuera un refuerzo”.

La especialista aseguró que no se descarta la posibilidad de combinar las distintas vacunas para completar los esquemas de inmunización, pero remarcó que aún no existen datos finales sobre los resultados de ese tipo de esquemas.

“Hoy no tenemos datos de intercambiabilidad, pero los primeros resultados con otras vacunas nos dicen que podría ser una buena estrategia, sobre todo cuando combinás vacunas con distintos mecanismos de acción”, aseveró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario