En los primeros 120 días del 2019 hubo 87 femicidios en todo el territorio nacional, lo que equivale a un crimen de esa característica cada 33 horas, según el Observatorio de Proyecto Generar.
Hubo un femicidio cada 33 horas en lo que va del año
Por Bárbara Favant
Te puede interesar
Se duplicaron las denuncias por violencia de género en la provincia
De acuerdo al relevamiento, el 74% de los femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima. Solo un 7% sucedió en la vía pública, mientras que el 24% de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.
El Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar determinó además que el 42% de los asesinatos fueron perpetrados en la provincia de Buenos Aires, siguiendo en importancia la provincia de Córdoba con un 9%.
Te puede interesar
Femicidios: 11 niños y adolescentes se quedaron sin madres en enero
Según se indicó, el 95% de esos femicidios fueron cometidos por varones miembros del círculo íntimo de la víctima, siendo 52% cometidos por su pareja, y el 23% por su expareja.
Te puede interesar
Masculinidad y machismo: "hagámonos responsables en grupos de hombres"
El observatorio marcó la ausencia de estadísticas oficiales, lo que obligó a los autores del trabajo a apelar a datos provenientes de medios periodísticos. "El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática", precisó la entidad.
Te puede interesar
En 5 años de relevamiento, el norte es la zona del país con más femicidios
Por su parte, La Casa del Encuentro, difundió semanas atrás que en los primeros diez meses de 2018 hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas, y solo en 16 de ellos habían existido denuncias previas por violencia de género. Y las estructuras se repiten: la mayoría de los hechos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños se quedaron sin madre.














