coronavirus

Largas filas en supermercados, estaciones de servicio y en cajeros automáticos

Era la postal que se repetía en distintos puntos de la ciudad horas antes a los anuncios del presidente Alberto Fernández

Jueves 19 de Marzo de 2020

El fuerte rumor comenzó a correr el miércoles por la tarde noche y siguió cobrando fuerza todo el jueves. La posibilidad de que el presidente dictara una cuarentena obligatoria para todo el país (algo que finalmente sucedió) volvió a alarmar a miles de santafesinos que salieron a la calle con una sola misión: "abastecerse por las dudas" ante el avance del coronavirus.

Esa era frase que se repetía en cada supermercado o fila de espera. Los centros comerciales, cumpliendo con las normas de prevención, permitían una cantidad de personas determinada dentro de los locales.

"Sale uno, entra uno", indicaba el personal de un hipermercado de la ciudad. Dentro, todo se desarrollaba con normalidad y las charlas entre clientes y los empleados era la misma: "coronavirus y los anuncios que hará el presidente".

LEER MÁS: El presidente anunciará la cuarentena total obligatoria por coronavirus

Las mayoría de las góndolas se veían con productos, aunque se podía observar faltante de algunos productos de limpieza y escasez de algunos alimentos no perecederos.

Esta semana, la presidenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, María Elizabeth Raffín, subrayó: "Seguimos un protocolo de higiene y seguridad en todos los mandos, que se reforzó recientemente y se pidió a los empleados que extremen las precauciones con el uso de agua, jabón y alcohol”.

Un supermercado céntrico de esta capital dispuso de alcohol en gel en distintos sectores del local. Además, disponía de personal que realizaba la desinfección de los changos y canastos que se dejaban de utilizar. En tanto, los cajeros realizaban lo mismo en su sector luego de cada compra.

Además de llevar tranquilidad a la población, Raffin insistió en que el funcionamiento de los supermercados va a ser normal, "es decir, en los horarios habituales y en el mismo sentido dejó en claro que no se limitará la compra de productos sino que se apelará a la toma de conciencia de la sociedad". Sobre este punto, en algunas góndolas se podían leer carteles solicitando que la compra de alimentos no se realice en grandes cantidades.

Estacioneros y cajeros

Alberto Boz (titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior) puso por delante la cuestión sanitaria. "Lo primero que ponemos énfasis es en la parte humanitaria. No tenemos vacuna, así que lo que tenemos que hacer es el aislamiento y cortar el contagio. Hay medidas de distanciamiento entre el cliente y el operario, playero, tratando de que el cliente no se baje del automóvil".

Horas antes al dictado de la conferencia obligatoria, reconoció que el despacho de combustibles creció notoriamente de un día para otro. "Hasta el día de ayer (por el miércoles) estábamos registrando una caída de ventas. Lo que se ha visto en el día de hoy es un incremento. Uno piensa que si no vamos a movernos, para qué necesitamos el combustible".

Donde se pudieron ver largas filas fue en los cajeros automáticos. Cientos de santafesinos acudieron a los expendedores de dinero ante el miedo de no poder contar con dinero físico. Sin embargo, durante lo que dure la cuarentena obligatoria el abastecimiento de los mismos estaría garantizado a través de los bancos, organismos que solo realizarán operaciones vía home banking

Reunión con gobernadores.jpg
El presidente encabezó la reunión con gobernadores y luego anuncio medidas extraordinarias por Coronavirus

El presidente encabezó la reunión con gobernadores y luego anuncio medidas extraordinarias por Coronavirus

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario