El País

Las compras por internet crecieron 47% durante 2018 en Argentina

El comercio electrónico vendió 120 millones de productos, la facturación alcanzó los 229.760 millones de pesos.

Sábado 02 de Marzo de 2019

El comercio electrónico en Argentina registró en 2018 una facturación de 229.760 millones de pesos - lo que indica un crecimiento del 47% respecto al año anterior-, y vendió 120 millones de productos, de acuerdo al informe anual que presentó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El reporte de la CACE -elaborado por octavo año consecutivo por Kantar TNS- fue presentado por el director institucional de la cámara Gustavo Sambucetti, y tiene como objetivo analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online.

En 2017 las ventas fueron de $156.300 millones, en tanto que la mejora fue del 123% respecto a los $102.700 millones de 2016.

Durante el mismo período se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra, lo que representó a la vez el 32% más que los 60 millones de órdenes del año anterior. 

El ticket promedio de compra fue de $2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria deportiva y no deportiva.

Para la CACE, los rubros que más facturaron en e-comerce son pasajes y turismo, $60.660 millones; equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía, $27.175 millones; artículos para el hogar (muebles y decoración), $20.348 millones; alimentos, bebidas y artículos de limpieza, $19.709 millones  y electrodomésticos (línea blanca y marrón) $13.492 millones.

Las categorías que más crecieron fueron infantiles, con  82%; cosmética y perfumería 72%; materiales de construcción 68%; alimentos. bebidas y artículos de limpieza 63% y deportes 52%.

En el análisis indicó que "si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (versus 92% en 2017), se diversifican,  ganando terreno el uso de tarjeta de débito y completando el mix billetera electrónica y pagos en efectivo", explicó Sambucetti

Otro comportamiento en desarrollo es que el uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra creció sostenidamente.

El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado; mientras que las apps continúan ganando terreno y 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de eCommerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.

La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso, ya que el 35% de los usuarios realizó la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos respecto de 2017.

En cuanto a la logística para la entrega de las compras, se resaltó que más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio, en tanto que creció el retiro en punto de venta con el 54% (4 puntos más que el año anterior), seguido por la entrega a domicilio con el 39% y retiro en sucursal del operador logístico 4%. Mientras que las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etcétera) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) de terminal a terminal, también conserva el 1%.

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