Solsticio

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

El solsticio de verano se producirá este mediodía, despidiendo a la primavera y marcando el día más largo del año, con una duración de 24h 13m 06s

Martes 21 de Diciembre de 2021

El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (CODE) informó que hoy, 21 de diciembre a las 12.59 sucederá el “Solsticio de Diciembre” o “Solsticio de Verano”, cuando el sol alcanzará su punto más alto de todo el año y nos despediremos de la primavera.

Con una duración de 24 horas, 13 minutos y 06 segundos, este día será el más largo del año.

• LEER MÁS: Lunes con muy altas temperaturas en Santa Fe

El Sol se detendrá en una latitud de 23º 26' al sur del ecuador. Esta línea imaginaria delimita el punto más alto en que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía para el hemisferio sur.

solsticio verano sol calor temperaturas.jpeg
El Sol en la eclíptica pasando por el meridiano de Santa Fe durante el solsticio.

El Sol en la eclíptica pasando por el meridiano de Santa Fe durante el solsticio.

Además, la sombra más corta del año se producirá hoy. Es el momento en que una varilla, o algo alargado y recto, clavado en el suelo lo más vertical posible, proyectará en sentido contrario al Sol (de Norte a Sur) la sombra más corta del año.

• LEER MÁS: Las claves para un uso eficiente de la energía durante el verano en Santa Fe

En su desplazamiento en el horizonte, el Sol se “detendrá” por algunos días y luego comenzará su viaje hacia el Norte, por lo que cada día durará cada día un minuto menos que el anterior.

El significado de solsticio es "Sol quieto" y sucede dos veces al año. En el hemisferio norte este día marca el comienzo del invierno. El solsticio de invierno se produce el 21 de junio en el en el hemisferio sur, constituyendo el día más corto del año.

solsticio equinoccios verano observatorio astronomia sol.jpeg
Iluminación de la Tierra durante los solsticios y equinoccios debido a la inclinación de su eje en 23 grados y medio con respecto al Sol.

Iluminación de la Tierra durante los solsticios y equinoccios debido a la inclinación de su eje en 23 grados y medio con respecto al Sol.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario