A partir de un nuevo esquema de cálculo de retención del impuesto a las Ganancias establecidos por la Ansés, si un beneficiario cobra más de una prestación previsional, como jubilación y pensión, y la suma supera el límite de la base para tributar, queda alcanzado por el impuesto.
Más jubilados pagarán Ganancias
Por Bárbara Favant
Hasta ahora, para determinar quién lo pagaba y quién no, en el caso de aquellos que perciben jubilación y pensión, el organismo tenía en cuenta el monto de cada beneficio por separado y si ninguno de los dos superaba el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar, no se cobraba el impuesto a las Ganancias.
"Obtenida la retención, el monto total se proporcionalizará en cada uno de los beneficios tratados, teniendo en cuenta el monto del haber, menos el descuento de Ley de Solidaridad Previsional. Por lo expuesto, puede darse el caso que un beneficio que esté percibiendo el haber mínimo contenga el concepto 309000 (retención de Impuesto a las Ganancias), dado que el titular, seguramente, con la sumatoria del resto de sus prestaciones es pasible de la retención", se explica en la circular DP N° 01/19 de Ansés.
Según una nota que publica hoy La Nación, esto afecta a los jubilados que cobran desde 55.854 pesos y en marzo, desde 62.462 pesos.