Miércoles 30 de Diciembre de 2020
Dirigentes históricas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que transitan sus setenta y tantos años, se permitieron bailar junto a la jóvenes.
El momento de la votación:
"Poder, poder, poder popular / Luchar con la compañera le gusta a ustedes… / Y ahora que estamos juntas / Y ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer!", la canción insignia de la lucha por el derecho al aborto sonó fuerte en la madrugada argentina.
Majo Corvalán, con la voz quebrada por la emoción, dijo a Télam que hoy se plasman "15 años de organización" desde la Campaña. "Trabajamos 14 horas por día, elaborando argumentos, contenidos, haciendo redes; son 15 años de padecer cada vez que nos enterábamos que una piba se moría", compartió la dirigente feminista.
"Vamos a descansar y a organizarnos para que se aplique la ley en todo el país, los antiderechos vienen por nuestros derechos", añadió.
Llantos, abrazos y aplausos de las jóvenes, grandes protagonistas en los últimos dos años del reclamo en las calles, completaron un cuadro que era esperado con ansiedad por un sector del país: el pleno acceso al derecho al aborto. Para Lorena de Socorristas en Red, la ley "es un cambio enorme en las prácticas abortivas, significa ser, por fin, un país en serio". Y consideró que "este cambio no se para con nada".
A su lado, Vanina llora y abraza a sus compañeras, mientras se mezclan sus cabellos violetas y el glister del rostro y las flores de su cabeza."Hoy somos mas libres", comentó a Télam, y consideró que "valió la pena cada lucha".
Recordó especialmente a Ana María Acevedo, que murió en 2007 en Santa Fe donde se le negó el acceso al aborto no punible mientras convivía con cáncer. "En ella, homenajear a todas las que murieron por abortos clandestinos o se les negó el derecho", resaltó Vanina.
Desde el escenario de la Campaña resaltaron que “Ya no será ley, es ley. Después de 15 años de lucha" e invitaron a desconcentrar con "alegría y tranquilidad".