vacunación

Vacunas: "Es fundamental tener esquemas completos"

Según un científico, vacunados con Sputnik que tuvieron Covid pueden esperar su segunda dosis; los que no, deberían colocarse alguna de las vacunas disponibles

Viernes 06 de Agosto de 2021

“Con respecto a los que tienen Sputnik mi consejo es: el que tuvo Covid y se dio la primera dosis, tiene una protección mayor. Yo le aconsejo que espere a la segunda dosis, en base a lo que se está prometiendo que es que durante el curso de agosto va a haber disponibilidad de vacunas ”, fueron las palabras de Guillermo Docena, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO), el experto, quien además se desempeñó como presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología en 2015, explicó: “Es fundamental tener esquemas completos de vacunación en la mayor cantidad posible” y que la combinación de vacunas viene a resolver el problema de la falta del segundo componente de Sputnik V.

• LEER MÁS: Unos 520.000 santafesinos podrán combinar la Sputnik V con otra vacuna

“Yo creo que la prioridad, más allá de Sputnik 2, es vacunar a todos los que se pueda cuanto antes. Necesitamos cortar la cadena de transmisión del virus, sin hablar de la Delta”, dijo Guillermo Docena. “Hasta ahora con una sola dosis en la mitad de la población del país logramos contener y empezar a hacer retroceder las otras tres variantes que tenemos, por lo cual con la Delta tenemos que intensificarlo”.

En este sentido, aconsejó que quien tenga la primera dosis de Sputnik V y no haya cursado la enfermedad, sobre todo adultos mayores que estén esperando desde abril, que completen el esquema con lo que se les ofrece.

Dr Guillermo Docena vacunas vacuna inmunología combinación.jpg
Dr Guillermo Docena, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ex Presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología (2015).

Dr Guillermo Docena, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ex Presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología (2015).

Es seguro y quizás, mejor

“Hasta ahora, el primer dato que vimos en este estudio que se inició en junio es que la combinación de vacunas, por lo menos dentro de dos o tres semanas después de la aplicación, es totalmente segura”, remarcó.

En Europa ya publicaron los resultados de sus investigaciones y hace meses ya comenzaron a aplicar vacunas combinadas en Inglaterra, Francia, España, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca. “Estados Unidos también lo está estudiando pero hasta donde yo sé solo en Europa lo están aplicando”, contó.

“Han surgido una serie de trabajos en los últimos meses donde también demuestran que combinar plataformas puede mejorar la eficacia de las vacunas homólogas, con lo cual es algo totalmente posible que hay que empezar a implementar dada la escasez de vacunas que hay en ciertas regiones del mundo”, agregó.

Docena explicó que todas las vacunas apuntan a heredar anticuerpos y mecanismos de inmunidad celular contra la misma proteína, pero con plataformas diferentes. “La diferencia entre una plataforma y otra es cómo se llegan a generar los mecanismos inmunes. Las tres plataformas que tenemos son de vectores virales como Sputnik y AstraZeneca, la de ARN como la de Moderna y la de Sinopharm que es el virus completo muerto”.

Según el experto, son distintas formas de generar inmunidad pero no todas tienen la misma eficacia, así que la idea de combinar plataformas es ver cómo puede mejorarse, aunque ya se haya determinado que la eficacia individual de cada vacuna es alta. “Es totalmente viable y se realiza hace muchísimo tiempo con otras vacunas para otras enfermedades. De hecho, Sputnik es un ejemplo de que se pueden combinar vacunas con la misma plataforma y distinta base”, puntualizó.

• LEER MÁS: Solo un cuarto de los jóvenes con comorbilidades se inscribieron para vacunarse

De todas formas, Docena aclaró: “Yo lo hablo en potencial porque no es lo mismo la vacuna que se aplica en una población europea, asiática o africana que la población nuestra, porque estamos viendo que frente a la misma vacuna, cada uno de nosotros por nuestra genética y sistema inmune, respondemos distinto. Por eso es importante generar datos propios de cómo responden las vacunas en cada población y eso es lo que estamos haciendo en nuestro país”.

“Este estudio que se inició hace unas pocas semanas dura un año, vamos a estudiar cuánto duran estas vacunas”, anunció. “Solo la mitad de los vacunados dieron reacciones adversas leves: dolor en el lugar del pinchazo, una febrícula, un dolor articular que dura a lo sumo 24 horas, lo cual es lo esperable para cualquier vacuna. En el corto plazo es seguro. Lo podemos confirmar con lo que hemos visto”.

Finalmente, contó que durante esta semana se evaluará la posibilidad de analizar a 3.000 vacunados de distintas provincias para tener resultados más concluyentes.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 06.08.2021 - DR GUILLERMO DOCENA - INVESTIGADOR CONICET - CONVINACION VACUNAS.mp3

Dr Guillermo Docena, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ex Presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología (2015).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario