El País

Voto joven: solo el 37% participó en las últimas elecciones en Santa Fe

Se estima que en 2019, 1.230.000 jóvenes de entre 16 y 18 años estarán habilitados para votar en todo el país

Martes 12 de Marzo de 2019

La tercera con menor participación del voto joven en las últimas elecciones fue Santa Fe, con un 37% de votos emitidos sobre el total de habilitados a votar. En el país, apenas el 51,8% de los jóvenes habilitados para votar efectivamente fue al cuarto oscuro en las elecciones legislativas de 2017. 

Por otra parte, en Tierra del Fuego y Chubut, ambas tuvieron una participación del 31%. Eso quiere decir que menos de uno cada tres jóvenes ejerció su derecho a votar.

Dónde hubo más participación. Dos provincias norteñas: Santiago del Estero y Formosa. Allí la participación alcanzó el 73%, apenas por debajo del tres votos cada cuatro jóvenes.

Embed

San Luis fue la tercera provincia con mayor participación de los jóvenes, ya que un 68% de los habilitados para votar finalmente metió la boleta electoral en la urna.

Los números surgieron en base a un relevamiento realizado por el Frente Renovador, en base a datos oficiales. A la vista de estos números, el Frente Renovador a lanzó este lunes la iniciativa Primer Votante: una herramienta destinada a estos jóvenes que, ya sea por falta de información o motivación, no emiten su voto.

En 2015, votaron más de 26 millones de personas pero el balotaje se definió por 600 mil votos. Ese número es similar al total de votantes entre 16 y 18 años en esa elección.

¿Te gustó la nota?