Elecciones 2019

Cambiemos y Juntos criticaron el desarrollo del proceso electoral

Cuestionaron la asignación y distribución de los espacios publicitarios por parte del gobierno provincial y la falta de garantías en el escrutinio provisorio, entre otras cosas

Martes 09 de Abril de 2019

Los frentes electorales Cambiemos y Juntos manifestaron su preocupación y disconformidad con el desarrollo del proceso electoral y el rol del gobierno provincial en este aspecto. Lo hicieron en una conferencia conjunta en la que participaron el presidente del PJ Ricardo Olivera, la candidata a senadora provincial Chuchi Molina, el diputado provincial Roberto Mirabella, el candidato a diputado Andrés Dentesano y legisladores  nacionales y provinciales, así como autoridades partidarias y apoderados de ambos frentes.

En primer término se cuestionó la asignación y distribución de los espacios publicitarios. A la fecha no ha sido notificado acto administrativo alguno que disponga la asignación y distribución de los espacios de publicidad electoral a todas las agrupaciones políticas y el criterio empleado. No se tiene precisión sobre la base de cálculo. Esta falta de transparencia en la información sobre asignación de la pauta a los partidos no permite auditar la presencia de los candidatos en la pauta audiovisual que distribuye la provincia. Por el contrario, genera una fuerte sospecha que el partido del gobierno, el Frente Progresista Cívico y Social, cuente con mayor presencia de sus candidatos en los medios. Por otra parte, hubo una apropiación ilegal, arbitraria y grosera de segundos publicitarios que le pertenecen a la UCR y CCARI que integran Cambiemos, a favor del Frente Progresista (en un 50%).

Asimismo, se manifestó la inquietud respecto a la integridad y auditabilidad del escrutinio. Ambos frentes consideran que no están dadas las garantías para un proceso de transmisión y carga de datos transparente por falta de entrega de los pedidos realizados ante el Ministerio de Gobierno. A la fecha no se cuenta con la información técnica y precisa sobre la seguridad informática de los sistemas a emplearse en el escrutinio provisorio, que eviten accesos de personas ajenas a los sistemas y bases de datos involucrados. Todo esto, a pesar de haber sido citados por la Secretaría Electoral a la audiencia de Auditoría de Software, donde no se cumplió con el objeto de la misma. Asimismo no se ha autorizado la participación de las fuerzas políticas en el control del desarrollo del proceso de escrutinio en tiempo real, con entrega de información que permita identificar la mesa, su ubicación y los votos en cada categoría, cada hora y así poder cotejar con la información aportada por los fiscales partidarios.

Finalmente, a la fecha, el Ministerio de Seguridad no remitió la nómina de personal de seguridad afectado al Comando Electoral, lo que imposibilita que la Secretaría Electoral los asigne a los establecimientos cercanos a sus domicilios o en su defecto se configure un padrón complementario. De esa manera, no se garantiza la participación democrática de los policías en la elección de las autoridades, afectando su derecho a votar.

En detalle
“Nosotros hemos presentado formalmente una serie de requisitos tecnológicos para que haya transparencia en todo el proceso y en la utilización del software y no hemos tenido respuesta. El Poder Ejecutivo ha avanzado en la implementación del software, pero no tenemos garantías de que este sea manipulado o cambiado cuando se implemente el 28 de abril”, afirmó Mirabella.

“Esto es sumamente preocupante no solo para los dos frentes políticos que convocamos a la conferencia de prensa, sino para el sistema político institucional de toda la provincia de Santa Fe. No está garantizada la transparencia en todo lo que es la carga de datos y el software que se va a utilizar en el escrutinio provisorio”, ratificó el legislador.

Por su parte, la candidata a senadora Chuchi Molina marcó los cuestionamientos ante la falta de transparencia en la asignación de pautas publicitarias. “Desde el día de ayer ya están en los diferentes medios la pauta publicitaria corriendo y quienes estamos acá y, como suponemos, todos aquellos que integramos diferentes partidos políticos, no conocemos cuál es la base de cálculo por la cual hoy están establecidas las distintas pautas publicitarias, no sabemos cuál ha sido la base para decir este candidato, esta candidata tiene tantos segundos, este candidato, esta candidata, tiene tantos otros”.

“Estamos pidiendo la inmediata rectificación y la urgente compensación de esa pauta publicitaria porque, para que se entienda, no se está cumpliendo con lo que dice la ley. Así de simple: no se está cumpliendo con lo que dice la ley. Hay mucho antecedentes en esta provincia en relación a irregularidades en procesos electorales y por eso pedimos a las autoridades que garanticen la transparencia que hace falta. No podemos desconocerlos nosotros, pero sobre todo los que están ahí queriendo saber a quién van a votar y cómo van a votar. Esto hoy no se está cumpliendo en la provincia de Santa Fe”, concluyó Molina.

Por su parte, Andrés Dentesano, de Juntos, se refirió al derecho de los policías a sufragar. “Todos sabemos lo que ha pasado con los agentes de seguridad a cargo de controlar las elecciones tanto en 2015 como en 2017, que por distintas razones no han podido emitir su voto. Nosotros venimos pidiendo nada más y nada menos que se aplique la ley, que es muy clara y dice que todo efectivo que esté asignado a las elecciones tiene que ser asignado al domicilio donde vota y a la escuela donde le corresponde votar”. “En caso contrario, es decir, que esté asignado al control en un establecimiento lejano a su domicilio, existe un decreto que obliga al Tribunal Electoral a enviar 30 días antes de la elección la nómina de aquellos agentes que no puedan por alguna razón votar en la escuela que le corresponda, para que se envíe el padrón complementario correspondiente a fin de que los efectivos puedan sufragar donde se encuentren. Eso no ocurrió. No se le puede prohibir el voto a las fuerzas de seguridad”, concluyó Dentesano.

¿Te gustó la nota?