Jatón se impuso en 17 de las 18 seccionales de la ciudad

Jatón se impuso en 17 de las 18 seccionales en que se divide la ciudad

Así lo determina el escrutinio provisorio. Fue superior a la de hace dos años, cuando fue candidato a senador y ganó en 14 secciones

Lunes 29 de Abril de 2019

La amplia ventaja que sacó Emilio Jatón en las primarias quedó reflejada a lo largo y ancho de la ciudad de Santa Fe. Es que no solo fue el candidato más votado con 83.993 votos (43,21 por ciento del total) sino que además se impuso en 17 de las 18 seccionales en las cuales se divide la capital para sufragar.

El único lugar en donde resultó derrotado fue en la seccional 1ª, en el centro. Ahí, el oficialismo piso fuerte de la mano de Niky Cantard y le ganó a Jatón por 823 votos. El resto, fue todo para el candidato del Frente Progresista.

Con el 98,79  por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos (Cantard) se ubicó en el segundo puesto con 38.993 votos (19,67 por ciento del total).

El tercer lugar se lo disputaron hasta último momento Ignacio Martínez Kerz y Alejandro Rossi en la interna justicialista por el frente "Juntos". Si bien habrá que esperar  el escrutinio definitivo para conocer datos precisos, es casi un hecho que Kerz será el candidato del justicialismo para llegar a la intendencia. En un final ajustado, el actual concejal por el PJ sacó 16.477 (40,21% del total de la interna) y se impuso ante Rossi por apenas 619 votos. Más atrás se ubicó Juan Cesoni con 6.793 sufragios.

Radiografía de la ciudad

El mapa de la ciudad es el mismo si se se cuentan votos por candidatos o por frente. El resultado no cambia y el ganador siempre es, a excepción de una sección, el Frente Progresista a través de Emilio Jatón. Ni siquiera la sumatoria de los candidatos del Frente Juntos alcanza para imponerse en algunas de las seccionales.

Si bien Juntos (conformado por cuatro precandidatos) no alcanzó a triunfar en ninguna de ellas, se destacó por ser la segunda fuerza en 14 seccionales, relegando a la tercera ubicación a Cambiemos. 

Si se suman todos los votos de los precandidatos del frente "Juntos", el justicialismo reúne 40.974 votos, superando por 2.738 sufragios al Frente Cambiemos, donde el único candidato es Cantard. 

Sin embargo, la duda ahora pasa por saber si efectivamente habrá una traslado automático de votos al ganador de la interna, Ignacio Martínez Kerz, de cara a las generales del 16 de junio.

Más allá de ese escenario hipotético, la fotografía que dejaron las internas del domingo fue que Emilio Jaton duplicó en votos a los dos frentes (Cambiemos y Juntos) algo que tendrá que revalidar el 16 de junio.

El que se presenta con más chances de ser el próximo intendente superó el resultado de la elección a concejal de hace dos años. El exsenador por La Capital supo imponerse en 2017 en 14 de las 18 seccionales en las que se divide la ciudad capital.

En dichas elecciones legislativas, Jatón se levantó con 85 mil sufragios, el 40,29 por ciento del total de los válidos emitidos, mejorando incluso el resultado de las primarias de ese mismo año, elección en la cual el FPCyS recabó casi 50 mil votos.

Dos años después, en esta elección primaria, el experiodista y actual concejal gana en tres secciones más, cayendo derrotado únicamente en el centro e imponiéndose en 17 de las 18 zonas en la que se divide la ciudad.

La ventaja que obtuvo Jatón en algunas zonas no deja de llamar la atención. En siete zonas, superó al segundo por más de dos mil votos. Así, no pasan desapercibido algunos números, como en la sección décima: Las Flores. Ahí, el candidato progresista le sacó 9.597 votos de diferencia respecto al segundo frente, que fue "Juntos".

Otra situación reveladora se presentó en Villa María Selva (seccional séptima) donde la diferencia en relación al segundo fue del 4.247 votos o la distancia registrada barranquitas (sección sexta) con 3.788 sufragios.

En tanto que la diferencia más pequeña se registró en Candioti Norte, Sur  y Siete Jefes (seccional 3ª). Ahí la victoria del Frente Progresista fue la más pequeña, aunque le alcanzó para superar por 15 votos a Cambiemos.

Los candidatos de las generales

En total fueron 14 los precandidatos a intendente que se presentaron en las primarias. Hubo dos frentes que debieron definir sus candidatos de cara a las generales. Ellos son el frente "Unite por la familia y la vida" (posee tres precandidatos) y el frente Juntos (cuatro precandidatos).

Quienes van a poder participar el 16 de junio y disputarse la intendencia de Santa Fe, ya sea por haber ganado la interna o por superar el umbral del 1,5 por ciento de los votos del padrón, son: Emilio Jatón (Frente Progresista) Albor Cantard (Cambiemos) Ignacio Martinez Kerz (Juntos) Luz Balbastro (Unite por la familia y la vida) y Eliana Ramos (Barrio 88).

¿Te gustó la nota?