Elecciones 2019

Las cinco claves que dejó la elección del domingo

Los comicios generales dejaron algunos puntos para el análisis. El triunfo de Macri en la provincia y qué pasó con los referentes locales

Lunes 28 de Octubre de 2019

1- Ganó Alberto Fernández, pero también festejó Macri

Con la experiencia de las Paso, que en la categoría a Presidente donde no hubo competencia interna fue prácticamente una encuesta, ayer se esperaba que Alberto Fernández obtenga una mayor diferencia. Sin embargo, de los 15 puntos que le sacó el 11 de agosto ahora solo quedaron ocho de diferencia con Mauricio Macri, quien consiguió una gran remontada. Si bien eso le permitió a Fernández ganar de forma clara en primera vuelta, la derrota del actual Presidente no fue tan contundente y Macri quedó en el tablero político de la Argentina como uno de los referentes de la oposición. En Juntos por el Cambio ahora vendrá un reacomodamiento donde Horacio Rodríguez Larreta –que tuvo un claro triunfo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires– también intentará perfilarse como líder de esa fuerza. Además, habrá que ver con el tiempo cuál es el rol que jugará la Unión Cívica Radical.

2- No hubo foto de Perotti y Fernández

Luego de esperar el cierre comicial en su Rafaela natal, el domingo por la tarde noche Omar Perotti se dirigió hacia la ciudad de Buenos Aires para festejar el triunfo de Alberto Fernández. En el camino se comenzaron a conocer los resultados de la provincia de Santa Fe donde Mauricio Macri conseguía dar vuelta una desventaja que en las Paso fue de 10 puntos. Finalmente Omar Perotti estuvo en Buenos Aires, pero solo le envió un mensaje de felicitaciones a los integrantes de la fórmula ganadora a través de Twitter. El posteo no estuvo acompañado de una foto con el presidente electo.

Embed

El único gobernador que estuvo celebrando sobre el escenario el triunfo nacional del Frente de Todos fue el electo por provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El exministro de Economía de Cristina Fernández hizo una gran elección que, en parte, explica también la victoria presidencial de Alberto Fernández. La ausencia de mandatarios provinciales llamó la atención porque Fernández repitió una y otra vez durante su campaña que aspiraba a una Argentina más federal y que iba a gobernar apoyado en los gobernadores.

3- La elección presidencial trajo cola en Diputados

La victoria de Macri en Santa Fe también ayudó a que la lista de diputados que lo acompañaba se imponga a la del Frente de Todos. De esa manera, Juntos por el Cambio dio vuelta los resultados de las Paso y consiguió cinco bancas que serán ocupadas por Federico Angelini, Ximena García, José Núñez, Carolina Castets y Juan Martín. Mientras que la lista del peronismo solo logró que ingresen cuatro diputados. Ellos son: Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani. El que se quedó afuera fue el quinto candidato, el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann. En tanto, la décima banca que corresponde a Santa Fe la consiguió el socialista Enrique Estévez que acompañó la boleta presidencial de Roberto Lavagna.

4- Los departamentos que cambiaron de color en la provincia

Entre las Paso y las generales Alberto Fernández perdió cuatro departamentos de la provincia en manos de Mauricio Macri. Estos fueron: 9 de Julio, San Cristóbal, Iriondo y La Capital. En las elecciones generales a gobernador de esos cuatro departamentos tres fueron ganados por el Frente Progresista y el restante, La Capital, había sido para Omar Perotti. En total, Macri creció 281.788 votos entre una elección y la otra para llegar a los 927.363. Mientras que Alberto Fernández creció 77.562 para llegar a un total de 908.913 sufragios. En parte, la explicación se da por un crecimiento de la participación de los votantes y por la fuga de votantes del resto de las fórmulas –excepto de la izquierda– a la de Mauricio Macri.

5- La ciudad de Santa Fe tiene un voto cambiante

El 2019 fue un año electoral para los santafesinos. En abril y junio se definieron las Paso y generales provinciales. Allí la ciudad de Santa Fe eligió a Emilio Jatón, quien era el candidato a intendente del Frente Progresista. Al mismo tiempo, en la categoría para gobernador el hombre más votado en las generales fue el justicialista, Omar Perotti. Mientras que para las elecciones nacionales el que más voluntades cosechó en las Paso fue Alberto Fernández. Mientras que en los comicios generales del domingo pasado Mauricio Macri fue el más votado.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario