Elecciones 2019

Pascual explicó en qué situación está la lista de Amalia Granata

El prosecretario electoral de la provincia dijo que la lista fue oficializada para participar de las Paso, pero luego se recibió una presentación del apoderado de ese partido para bajarla

Domingo 28 de Abril de 2019

El prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, se mostró "muy conforme con el desarrollo de los comicios" y aseguró que hubo "muy pocos problemas y de muy poca entidad". Además, explicó en qué situación está la lista de diputados de Amalia Granata, que hace unos días tuvo un pedido para ser dada de baja.

Al respecto, en diálogo con UNO Santa Fe, Pascual explicó: "La lista de Amalia Granata fue oficializada por el Tribunal para participar de las primarias y días atrás se recibió una presentación del apoderado del partido para dar de baja la lista y que no participe. Eso está siendo analizado por el Tribunal y por lo tanto esa lista está participando. Si la lista no es dada de baja por el Tribunal, por supuesto que la lista está en condiciones de participar y los votos que haya recibido se le van a computar".

Luego, al ser consultado sobre cuánta gente votó en estas elecciones, Pascual dijo que el último informe del Correo Argentino, que data de las 16.30, indica que hasta ese momento había asistido el 63% y que estima que ese porcentaje llegará apróximadamente al 70 por ciento. "Va a estar debajo del 72 al 75% que tenemos históricamente, pero tampoco es tanto como para preocuparse", dijo el prosecretario electoral.

Otro de los temas que llamó la atención en la previa a las Paso fue la cantidad de personas que se excusaron para ser autoridades de mesa. A días de los comicios se conoció que cerca de 8.000 personas del total de 24.000 autoridades de mesa habían renunciado a la convocatoria.

Al respecto, Pascual dijo: "Nosotros tuvimos en la convocatoria una gran faltante de gente que fue cubierta. Si bien tuvimos un local donde tuvimos muchas ausencias, en todos los casos logramos tener representación en todas las mesas y constituirlas en tiempo y forma. La deserción que tuvimos en relación a la elección recién la vamos a saber una vez que recibamos las planillas de confirmación de autoridades que manda cada jefe de local. Eso se remite junto a toda la documental electoral".

Ante la pregunta de cuándo van a estar los datos preliminares, Pascual dijo que en una apreciación personal cree que van a estar "pasada la medianoche" ya que en la elección de 2017 donde solo hubo dos categorías para escrutar los resultados estuvieron cerca de la medianoche. Mientras que este escrutinio, sobre cinco categorías, recién estará cerca de las 1.30 de la mañana.

"Si bien en 2017 el trabajo fue muy bueno y no tuvimos quejas, ese año nos costó un poquito más tener todas las mesas en funcionamiento. En esta elección, a las 8.45, ya tuvimos todas las mesas en funcionamiento. Pero antes de eso solo nos faltaban tres mesas y una de esas era porque se había empantanado una camioneta en el norte provincial", concluyó.

¿Te gustó la nota?