La Previa, el ciclo organizado por La Usina Social los viernes y domingos en IG Live, llega a la televisión con ediciones especiales de las entrevistas realizadas con la conducción de Tomás Quintín Palma desde los inicios de la cuarentena. Pasaron por el ciclo actores, cantantes, humoristas, dibujantes, periodista, deportista, influencers, referentes ciudadanos, que aceptaron compartir un momento de charla desde sus hogares con quienes quisieran sumarse desde las redes.
Los vivos de La Usina Social llegan a la TV
Los especiales de La Previa se transmitirán los viernes a las 23 por Somos Rosario y a través del canal 520 de la plataforma Flow, a todo el país. Los martes a la misma hora se podrán ver por Somos Santa Fe y Rafaela.
Pablo Lamberto, en representación de la Fundación La Usina Social, recordó cómo surgió la propuesta. “En el inicio de la cuarentena, vimos que era necesario generar un espacio para los artistas locales, a quienes en el contexto de encierro les costaba mucho mostrar su actividad. Muchos lo encontraron en La Previa y con un sentido solidario porque buscábamos acompañar a las familias, que tenían que permanecer en sus hogares para cuidarse. Y así fue como la idea fue creciendo, con la conducción de Tomás Quintín Palma, que es un gran entrevistador y humorista, y con muchos artistas nacionales que se fueron sumando. Hoy vemos como La Usina suma cada vez más seguidores de distintos lugares del país”.
“Eso –continuó Lamberto- nos dio el empuje para hacer el salto a la televisión y la intención es seguir cultivando este contacto, tanto con los invitados como con la ciudadanía. Estamos convencidos de que es una propuesta que llegó para quedarse y va seguir creciendo”.
Por su parte, Tomás Quintín Palma aporta su versión. “Al inicio de la cuarentena, yo venía haciendo vivos en Instagram por mi cuenta, con compañeros artistas que admiro y quiero mucho, cuando me llamaron de La Usina para hacer entrevistas. Me invitaron a ser el host, este nuevo rol que apareció en los vivos de Instagram y se instaló con la pandemia”, recuerda.
“Ahora, con todo ese material se editó un programa de televisión, y es muy loco pero está buenísimo porque no solo se va a ver la entrevista en la pantalla vertical –adelanta-, sino que a los costados se pueden ver libros del artista, videoclips, y a la vez, se ve la casa de los invitados a través de un teléfono, sus objetos, curiosidades, además de conocer anécdotas y confesiones que tienen que ver con la cuarentena, con tanto tiempo encerrados, y que tal vez no hubiéramos conocido a través de las herramientas de prensa tradicionales”.
“Fuimos encontrando el formato de La Previa mientras lo íbamos haciendo, aprendiendo en la práctica”, recuerda. “Empezamos los fines de semana, cuando la gente no podía salir, a proponer un lugar donde hubiera artistas que charlan, que tocan, que juegan… Se activó todo muy rápido, a veces con 500 personas fijas siguiendo el vivo. Y mientras muchos espacios se cayeron, La Usina tuvo la constancia de mantener el espacio y pasaron los meses y seguimos haciéndolo todos los viernes y domingo, y sin bajar la calidad”, afirma.
“Yo vengo de una familia de payasos y sé cómo funciona el circo, con un maestro de pista que va presentando un número tras otro. Esta propuesta tiene ese mismo ritmo, que la hace muy versátil y diversa. Está muy bueno porque es una época muy a favor de la diversidad y La Usina pudo reflejar eso a través de las entrevistas”, destaca.
Quién es Tomás Quintín Palma
Es un rosarino que vive entre CABA y Rosario desde hace varios años. Viene de una familia de payasos, en la que sus padres fueron parte de la historia de “Piripincho Rigatuzzo”, y siempre jugó de manera profesional. Haciendo radio, TV, teatro, películas, y redes. Trabajó en Radio Blue, Rock and Pop, Radio Universidad, Microteatro, y Revista Anfibia. Llega a La Usina Social con un bagaje propio que lo hace capaz de entrevistar a reconocidas figuras, que también son conocidas suyos, como Migue Granados, Andrea Rincón, Claudio Villaruel, Soy Rada, Hernán Casciari, Connie Ballarini, Pedro Saborido, Sebastián Wainraich, entre otras.
La Usina Social
Es un espacio de encuentro y de innovación, de generación e intercambio de ideas entre ciudadanos con compromiso social o político, con vocación de servicio y curiosidad, orientado a encontrar soluciones de forma colaborativa y colectiva para problemáticas de interés común en el ámbito de lo local y de lo global. Es un espacio para pensar y construir el futuro, con una clara visión progresista, moderna, ecológica, igualitaria e inclusiva.
Tal como su nombre lo indica en una usina se produce energía. La intención de la Usina Social es producir entre muchos, energía social. Se puede participar de las diferentes instancias creativas, de formación y capacitación, de las actividades culturales, de los ciclos de debate, de los módulos de enseñanza y aprendizaje o simplemente acercarse a conocer al espacio. También se puede sumar a través de las redes sociales de La Usina.















