“Este disco habla de la mentira y la desconfianza”

Molotov, la banda mexicana de rock llegará al país para presentar las canciones de su nuevo disco Agua Maldita. Escenario habló en exclusiva con Paco Ayala sobre la nueva placa y lo que significa volver a grabar tras 7 años. El domingo tocarán en vivo en el Personal Fest en Buenos Aires.

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Paco es de pocas palabras pero como las letras de sus canciones que canta en Molotov a grito pelado no se guarda Nada. La banda llegará a la Argentina para presentarse nuevamente en el Personal Fest y mostrará las canciones de su reciente disco titulado Agua Maldita. Tras varios rumores de separación y siete años de ausencia en los estudios de grabación la banda vuelve a editar un larga duración donde muestra un sonido más pulido pero contundente como ya tiene acostumbrados a sus seguidores. Desde México, Paco Ayala habló con Escenario sobre las canciones del disco, la censura y lo que significa poder tocar en la Argentina.

—Pasaron siete años de la última salida de un disco de estudio de Molotov ¿A qué se debe todo este tiempo y qué cambió en esta etapa donde cada uno exploró otros caminos como en tu caso la edición de un disco solista?

—Es verdad que estuvimos sin disco pero también estuvimos tocando mucho por todos lados. Grabamos un DVD de una minigira por Rusia que fue algo curioso, y la verdad que nos llenó de alegrías y salió la película de Olallo Rubio Gimme The Power y eso también nos revivió. De alguna manera estas cosas alimentaron a la banda pero sin embargo, la frustración de no poder sacar un disco inédito en siete años no fue fácil. Afortunadamente hubo material para escoger y poder sacar con esas canciones Agua Maldita.

—Y con el disco podríamos decir que otra vez están en el ojo de la tormenta por la tapa ¿Por qué eligieron esa imagen y qué significa para Molotov?

—El disco habla de la mentira, de la desconfianza. En varios puntos del disco se hacen presentes estas ideas, y qué mejor que interpretarlo con quien más mentiras nos dejó en estos últimos siglos. Creo que la tapa es clara y hay que aprender a entenderla. Hay que empezar a decir algunas cosas.

—Siguiendo con la pregunta anterior hay bandas mexicanas, sobre todo de rap o hip hop mexicano que tienen letras con contenidos apólogos y más fuertes que las de Molotov y no son tan prejuzgadas o criticadas como cuando ustedes deciden hacer este tipo de arte de tapa o letras ¿pensás que tiene que ver con una cuestión de llegada o están ensañados con Molotov?

—No tenemos la más mínima idea, pero ya nos acostumbramos a la promoción gratuita a partir de la censura, aunque igual no deja de cagarnos que siga sucediendo.

—Lagunas Mentales que fue el corte de difusión rescata a grandes bandas del rock latinoamericano. Muchas son argentinas ¿cómo ven esta relación tan fuerte que existe entre el rock argentino y el mexicano (un claro ejemplo es la grabación de Madafaka con los Illya Kuryaky que quizás con Molotov son las dos bandas de rap y rock más influyentes de latinoamérica de todos los tiempos)

—Lagunas Metales habla de un tipo cuando está de gira, lo que vive dentro de su mundo nómada de tour. La llevamos muy bien con muchas bandas y artistas en Argentina y en muchos otros países, pero la canción más bien lleva un juego de palabras donde aparecen todas estas bandas como parte de la historia.

—Agua Maldita se nota más stoner y grunge por momentos sin perder el groove de la banda y lo acerca a lo que fue Dónde Jugarán las Niñas. ¿Hay como una vuelta premeditada a ese sonido o así les salió de adentro?

—Así salió cada canción del disco. Así salen. A veces más rockeras, otras menos groseras, etcétera. No es una búsqueda que sea a propósito. Creo que las cosas nos salen de adentro y nunca las reprimimos. Esa es la idea y lo que nos hace estar tan contentos con el disco.

—El público argentino ama Molotov y en la ciudad donde vivo nunca se olvidará el show que hicieron junto a La Cruda frente a la playa de la Laguna Setúbal. ¿A qué piensan que se debe ese amor incondicional del público argentino?

—Es algo que no hemos sabido responder mas que con “Gracias por el cariño y la buena onda de siempre”.

Si hay un país al que queremos volver siempre, sin duda, es Argentina. Y recordamos ese gran recital. Fue increíble.

—¿Qué se viene en el Personal Fest donde ya estuvieron y fue una verdadera fiesta?

—Una fiesta más, presentando un disco que por fin ve la luz y nos emociona mucho poder tocarlo en un festival de esa magnitud, en una de las ciudades más chingonas del mundo.

Maxi Marano/Escenario UNO Santa Fe

¿Te gustó la nota?