Fumigaciones: vecinos de Arroyo Leyes denuncian falta de tratamientos en los residuos agroquímicos

Denuncian falta de controles tanto en la aplicación de fitosanitarios como en el tratamiento de los residuos y las condiciones laborales de los trabajadores de los campos. Esta semana la provincia advirtió que el 30 por ciento de verduras y frutas presentan irregularidades. Impactantes imágenes
1 de agosto 2017 · 19:33hs

La frutilla, esa perla del Litoral que de agosto a diciembre se convierte en la abanderada de la dulzura en la Argentina, oculta una preocupante cadena de irregularidades. Vecinos de localidades agrícolas y consumidores exigen controles y estudios para conocer si las prácticas con agroquímicos podrían afectar la salud de miles de personas.

Arroyo Leyes produce hace décadas esa fruta junto a todo tipo de vegetales que se adapte al suelo y al clima. La localidad, posee la particularidad de haber duplicado su población en los últimos siete años. Así, se ganó el puesto de haber sido la comuna que más creció demográficamente en toda la provincia. Como consecuencia, los campos que se utilizan para cultivar quedaron en medio del ejido urbano.

Con años de reclamos encima, a fines de 2016 se consolidó una mesa interministerial para tratar el tema que más preocupa a los vecinos de Arroyo Leyes: las fumigaciones con agrotóxicos. Si bien se logró como medida urgente el cese de fumigaciones en el terreno lindante de la escuela N° 30 y el jardín de infantes N° 281, manifiestan que "aún continúan esas actividades a cien metros de ahí y del Centro de Salud, a pesar del ordenamiento territorial que viene impulsando el gobierno provincial en este lugar".

•LEER MÁS: Arroyo Leyes: a chicos de una escuela les dan agua de bidones por temor a los agrotóxicos

"El gobierno provincial intervino aquí y sin embargo vemos un riesgo, vemos una situación ilegal y somos un grupo de vecinos que pedimos que paren inmediatamente las fumigaciones hasta que hagan un relevamiento y estudios epidemiológicos realmente serios", manifestaron vecinos autoconvocados a UNO Santa Fe.

Pero otra de las preocupaciones tiene que ver con el tratamiento de los residuos. En este sentido, UNO Santa Fe registró imágenes de las condiciones en que se encuentran ciertos envases de agroquímicos y los dispositivos que se usan para fumigar, conocidos como mochilas. "No tienen un tratamiento adecuado", dice la vecina Gisela Macedo, y continúa describiendo: "A veces escuchamos explosiones en los campos que están a pocos metros de nuestras casas. Cuando nos acercamos a ver se trata de los bidones que contienen los químicos que usan".

"Están los tachos que son abandonados y usados como utensilios, asientos o para alimentar animales", agrega Facundo Viola mientras señala este tipo de elementos tirados al lado de una canilla de agua en la región este de Arroyo Leyes. Y explica: "los plásticos agrícolas se desparraman por las calles y son quemados de a toneladas al lado de la laguna ya que no existe un protocolo para darle un destino".

En el manual de la Red Argentina de Manejo Ambiental de Residuos que promueve el Ministerio de Salud de la Nación especifica sobre el manejo de residuos: "Se destaca sobremanera la necesidad de efectuar el triple lavado del envase vacío, cuya efectividad es prácticamente del 100% en la remoción del líquido remanente en el mismo, volcando el agua de lavado en mismo tanque de la máquina pulverizadora, para distribuirlo sobre el cultivo, y la eliminación de los envases residuales (que ya no serían peligrosos) mediante la incineración y /o el reciclado". Y más adelante se lee: "Los envases y los embalajes ya inutilizados deben disponerse según las recomendaciones de la etiqueta o de la autoridad competente en materia de residuos peligrosos. En ningún caso deben quemarse ni enterrarse".

"Lo mismo pasa con los nailon con los que tapan las cosechas, a veces los van a quemar a la orilla de la laguna. El año pasado nos inundamos, todos esos residuos y el agua que había tapado también esos mismos campos fue lo que tuvimos que enfrentar al volver a nuestras casas", relata Macedo.

Con respecto a los controles de aplicación de los fumigantes la responsabilidad de quienes deben ejercerlos es, según la ley provincial, de las autoridades de cada municipalidad o comuna. Algunas de ellas ni siquiera cuentan con ordenanzas al respecto.

Los trabajadores

En muchos de los campos, los trabajadores conocidos como "golondrinas" llegan a la provincia de Santa Fe por temporadas a cultivar y cosechar. Algunos, vienen de provincias vecinas con sus familias enteras para vivir en el mismo lugar donde ejercen su labor.

"Acá estamos bien, podemos traer a los chicos y estamos tranquilos", dice a UNO Santa Fe una persona que prefiere mantener su identidad reservada y trabaja en un campo de Arroyo Leyes. "En comparación a Santiago del Estero esto es bueno. Allá te tienen trabajando desde las cinco de la mañana hasta que se hace de noche sin parar, no podés ver a tu familia y pagan muy mal".

En este caso, la vivienda que usan en familia están ubicadas dentro de los campos fumigados. Las paredes son de madera, paja, y bolsas de nailon. Los baños están construidos afuera de la habitación donde comen y duermen, y están hechos de los mismos materiales. Tienen electricidad y acceso (a varios metros) a canillas de agua de pozo. Entre los pocos centímetros que separan la puerta del hogar y el comienzo de la choza donde embalan las frutillas se pueden ver las mochilas fumigadoras apiladas.

Cuando esta persona fue consultada sobre los recaudos que toman a la hora de fumigar y sobre sus condiciones laborales decidieron no responder.

"Creo que la gente que trabaja en esos campos no dimensiona a lo que está expuesta. Vemos a los niños jugando mientras están cosechando y fumigando, todo a la vez", dice Pablo Vadamar, vecino autoconvocado.

En la guía de uso responsable de agroquímicos del Ministerio de Salud de la Nación se sugiere que "las personas que manipulen agroquímicos deben estar capacitadas y certificadas para ello y, en donde la legislación así lo disponga, registradas y habilitadas por la autoridad competente".

[http://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/el-30-verduras-y-frutas-santa-fe-presentan-irregularidades-los-agroquimicos-n1439394.html ]•LEER MÁS: El 30% de verduras y frutas en Santa Fe presentan irregularidades con los agroquímicos

Y además: "Tanto el equipo pulverizador como los EPP (Elementos de Protección Personal) deben lavarse inmediatamente luego de su uso, en el mismo predio de la aplicación y por separado del resto de la vestimenta personal. El personal no debe llevar estos implementos a su casa".

"Vemos que siguen fumigando con intensidad, entre cuatro a cinco personas con mochilas sin ninguna protección, y vemos que la gente sigue sin informarse sobre las consecuencias que puede llegar a tener esta aplicación ilegal de agrotóxicos", argumenta Viola.

También comenta Viola que luego de que se armó la mesa interministerial en octubre, hubo una "capacitación para los trabajadores unos meses después que solo duró una tarde".

A fines de julio, entre los químicos encontrados en los alimentos por la Assal hay algunos prohibidos total o parcialmente por la propia ley argentina; otros tolerados en Argentina pero prohibidos en otros países; otros cuyas mezclas no han sido estudiadas debidamente, y otros tolerados en el país pero aplicados en mayores dosis a las establecidas por el Senasa.

Cabe aclarar que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción fueron consultados sobre esta temática y aún no han respondido.

Lo último

Presentaron en Reconquista la nueva edición de la Copa Santa Fe de fútbol

Presentaron en Reconquista la nueva edición de la Copa Santa Fe de fútbol

Santa Fe Fútbol Club presentó el Torneo Grandes Sueños

Santa Fe Fútbol Club presentó el Torneo Grandes Sueños

La reserva de Colón perdió en Santa Fe con Independiente y no hace pie

La reserva de Colón perdió en Santa Fe con Independiente y no hace pie

Último Momento
Presentaron en Reconquista la nueva edición de la Copa Santa Fe de fútbol

Presentaron en Reconquista la nueva edición de la Copa Santa Fe de fútbol

Santa Fe Fútbol Club presentó el Torneo Grandes Sueños

Santa Fe Fútbol Club presentó el Torneo Grandes Sueños

La reserva de Colón perdió en Santa Fe con Independiente y no hace pie

La reserva de Colón perdió en Santa Fe con Independiente y no hace pie

Inflación de marzo: Milei admitió que el 3,4% no nos gusta y espera que vuelva a bajar

Inflación de marzo: Milei admitió que el 3,4% "no nos gusta" y espera que vuelva a bajar

La reserva de Unión empató de visitante ante Tigre y no pudo acercase a la zona de playoffs

La reserva de Unión empató de visitante ante Tigre y no pudo acercase a la zona de playoffs

Ovación
El Chino Garcé, a corazón abierto: recuerdos, reflexiones y su mirada sobre Colón

El Chino Garcé, a corazón abierto: recuerdos, reflexiones y su mirada sobre Colón

La reserva de Unión empató de visitante ante Tigre y no pudo acercase a la zona de playoffs

La reserva de Unión empató de visitante ante Tigre y no pudo acercase a la zona de playoffs

La reserva de Colón perdió en Santa Fe con Independiente y no hace pie

La reserva de Colón perdió en Santa Fe con Independiente y no hace pie

Unión ya tiene árbitro para recibir a Newells por la fecha 15 del Apertura

Unión ya tiene árbitro para recibir a Newell's por la fecha 15 del Apertura

Colón tiene árbitro definido para visitar a Morón en la fecha 10

Colón tiene árbitro definido para visitar a Morón en la fecha 10

Policiales
Reconquista: policías salvaron la vida de un bebé de un año tras reanimarlo en un patrullero

Reconquista: policías salvaron la vida de un bebé de un año tras reanimarlo en un patrullero

Cayeron los viajes fantasma: detuvieron a una mujer santafesina por estafas turísticas superiores a los $16 millones

Cayeron los "viajes fantasma": detuvieron a una mujer santafesina por estafas turísticas superiores a los $16 millones

Cayó preso uno de los presuntos asesinos de Ernesto Robles de 24 años, a quien mataron con un balazo en agosto de 2025

Cayó preso uno de los presuntos asesinos de Ernesto Robles de 24 años, a quien mataron con un balazo en agosto de 2025

Escenario
Recta final: el Festival Tribus entre en su cuenta regresiva y se agotan las preventas para el 1 y 2 de mayo

Recta final: el Festival Tribus entre en su cuenta regresiva y se agotan las preventas para el 1 y 2 de mayo

Tan Biónica hizo vibrar Santa Fe antes 25.000 personas en una noche histórica

Tan Biónica hizo vibrar Santa Fe antes 25.000 personas en una noche histórica

Noche redonda y fundamentalista en Tribus: Gaspar Benegas y Cultura Frita juntos

Noche redonda y fundamentalista en Tribus: Gaspar Benegas y Cultura Frita juntos

Homer el Mero Mero llega a Santa Fe con su Resurrección Tour 2026

Homer el Mero Mero llega a Santa Fe con su "Resurrección Tour 2026"

La dupla más importa del momento vuelve a Santa Fe: Appetite (The GunsN Roses Experience) & Bon Jovi X Valentinos

La dupla más importa del momento vuelve a Santa Fe: Appetite (The Guns'N Roses Experience) & Bon Jovi X Valentinos