Santa Fe

Hugo Marcucci: "Necesitamos un Concejo más transparente y con mayor participación ciudadana"

El precandidato a concejal, Hugo Marcucci, dice que los ediles "deben rendir cuentas".

Sábado 04 de Septiembre de 2021

El candidato a concejal de Juntos por el Cambio Hugo Marcucci adelantó que, de acceder a una banca en estas próximas elecciones, trabajará fuertemente para lograr una mayor transparencia en el cuerpo legislativo local: “los concejales deben rendir cuentas no sólo del trabajo realizado, sino también sobre su personal a cargo, asesores, sueldos. Necesitamos que los santafesinos puedan evaluar a sus representantes cabalmente y que se involucren en los temas claves”, señaló Marcucci.

Hugo Marcucci, candidato a concejal por el espacio que lleva a Mario Barletta y a Carolina Losada como aspirantes a Diputado y Senadora nacional respectivamente, difundió hoy una serie de propuestas tendientes a garantizar el derecho del acceso a la información pública y una relación más cercana del Concejo Municipal con los vecinos. “En 2007, cuando asumió Barletta, así como en otros temas, fue necesario hacer las cosas de un modo diferente en cuanto a la transparencia del Estado municipal, para terminar con la política del secretismo y la opacidad, para asegurar mayores niveles de participación y el conocimiento de todos los hechos del ámbito público, sin excepciones”.

Durante la gestión de Barletta en 2009 se impulsó la primera ordenanza de acceso a la información pública, a la que Marcucci quiere sumar el concepto de “transparencia activa”: que no sea necesario pedir la información porque se accede a ella directamente por medios virtuales. “Necesitamos que el sitio web del Concejo ofrezca datos concretos del trabajo de los concejales, de sus empleados a cargo, de cuánto gasta por mes, y cómo vota cada concejal. Cuanto más puedan acceder los ciudadanos a la información en forma fácil y segura, mayor es el control y la rendición de cuentas, y menor la posibilidad de cometer ilícitos con fondos públicos”, destacó.

Por su parte, al referirse a la necesidad de mayor participación de los ciudadanos, el candidato de la Lista “Un modo de hacer” aseguró que además de volver a implementar el “Concejo en los barrios” cuando la situación sanitaria lo permita, propondrá la creación de “Concejos Distritales Asesores”, que posibiliten la planificación y gestión estratégica territorial en toda la ciudad. “Estos Consejos se conforman con miembros del Concejo Municipal, representantes del Ejecutivo Municipal, Asociaciones Vecinales, Organizaciones de la sociedad civil, representantes de las Universidades y/o Institutos de Investigación, y vecinos, y se trabaja sobre temas claves del barrio con el aporte de todos los actores”.

Asimismo, el ex senador departamental sostuvo que otra de las principales herramientas para fortalecer la participación ciudadana es la implementación de audiencias públicas. La ciudad de Santa Fe cuenta con la Ordenanza 10.825 del año 2002, pero fue utilizada por última vez en 2009 durante la gestión de Barletta, por el tema nocturnidad. “Creemos fundamental que este mecanismo se utilice y poder discutir bajo esta modalidad el transporte público, el tratamiento de los residuos, o el código de habitabilidad”. Marcucci además quiere implementar las “Ordenanzas abiertas”, que mediante un proceso abierto y colaborativo permite elaborar normativas, desde su presentación hasta el tratamiento en comisiones, similar a como está establecido en el Congreso de la Nación y superador de las actuales disposiciones locales.

Por otro lado, Marcucci también adelantó que impulsará la iniciativa de “Ficha limpia”, que busca evitar que puedan ser candidatos las personas condenadas en primera instancia por delitos dolosos. “En 2018 presenté el proyecto como diputado nacional y quiero lo mismo para la ciudad. Además creemos que es necesario discutir temas como la reelección indefinida de los concejales, y cómo restringir el ingreso de familiares de funcionarios, en desmedro de gente más idónea para ocupar ese cargo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario