Información General

Hormona natural bloquería el efecto de la marihuana

Científicos franceses hallaron que la esteroidea pregnenolona reduciría la incidencia psicoactiva de la planta.

Lunes 06 de Enero de 2014

Un grupo de científicos franceses descubrió una hormona natural que actúa como defensa espontánea contra el efecto psicológico causado por la marihuana en el cerebro. El equipo señaló que el hallazgo podría ser útil para prevenir la adicción a esta droga.

Los especialistas del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) hallaron que la hormona esteroidea pregnenolona reduce la actividad de una molécula particular del cerebro denominada receptor cannabinoide de tipo 1 (CB1), mientras estudiaban el efecto de la marihuana en ratas de laboratorio.

Previamente no se creía que esta hormona tuviera ningún efecto biológico por sí misma, pero de hecho cancela el efecto causado por la THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, según Pier Vincenzo Piazza, del INSERM.

El descubrimiento de estos científicos "podría conducir a nuevos enfoques para tratar la intoxicación y adicción a la marihuana, y podría permitir a los investigadores aislar las propiedades médicas del cannabis mientras bloquean los efectos en el comportamiento y somáticos", sostuvo la revista Science, en la que se publicó el estudio.

"Esperamos poder empezar pruebas clínicas en personas en (un período de) un año a un año y medio", agregó Piazza.

Si este efecto de la pregnenolona puede ser confirmado, marcaría "la primera terapia farmacológica para la dependencia del cannabis", agregó.

La investigación

Los científicos descubrieron este rol previamente desconocido de la pregnenolona al administrar grandes dosis de cannabis a ratas de laboratorio, del orden de tres a diezveces mayores a las que se supone están expuestos los típicos fumadores de marihuana, dijo Piazza.

Las altas dosis de cannabis elevaron los niveles de pregnenolona del cerebro, que bloquearon los efectos dañinos de la THC en este órgano. Los científicos también hicieron pruebas de laboratorio sobre líneas celulares humanas -no pacientes- que mostraron un efecto de bloqueo similar.

El consumo

Cerca de 147 millones de personas en todo el mundo -aproximadamente el 2,5 por ciento de la población- consumen marihuana, según la Organización Mundial de la Salud.

Los productos con cannabis pueden aliviar los síntomas de la depresión, el glaucoma, los espasmos y las náuseas asociadas con el cáncer y el sida, pero también se sabe que afectan el desarrollo del cerebro, la memoria y la función pulmonar, y algunos dicen que pueden llevar a la adicción.

¿Te gustó la nota?