Vacunas contra el coronavirus

La OMS afirmó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca "es excelente"

Pese a que varios países de Europa suspendieron su uso, el organismo internacional aseguró que no hay motivos para dejar de usar la vacuna contra el Covid-19

Viernes 12 de Marzo de 2021

El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está analizando la vacuna contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca después de que algunos países detuvieran la distribución, garantizó que no hay razón para para suspender. Margaret Harris, portavoz de la organización, señaló en una sesión informativa que es una “vacuna excelente” y que no se había demostrado una relación causal entre la vacuna y los informes de coagulación sanguínea.

“Hasta la fecha, no se ha comprobado que haya ninguna muerte causada por la vacunación”, aseguró Harris, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, y añadió: “Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca, no hay razón para no utilizarla”.

La comunicación de la OMS fue en respuesta a la decisión tomada por varios países, que suspendieron este jueves el uso del antígeno por temor a que provocara coágulos de sangre mortales. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también salió al cruce a la determinación afirmando que no se conocían riesgos para la salud relacionados con la vacuna.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante. Italia también decidió suspender el uso de un lote como medida de precaución, mientras otros cuatro países europeos, –Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo– suspendieron las vacunas provenientes de otro cargamento de un millón de dosis, entregado a 17 países.

Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés. Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”.

Harris desestimó los temores en base a una revisión hecha por la OMS. “Hemos revisado los datos sobre las muertes. Hasta la fecha, no se ha comprobado que haya ninguna muerte causada por la vacunación”, afirmó.

También enfatizó que “cualquier señal de seguridad debe ser investigada” y que “siempre debemos asegurarnos de buscar señales de seguridad cuando lanzamos vacunas, y debemos revisarlas”, dijo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también cree que “seguir administrando” la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca es lo correcto en la Unión Europea (UE): “Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”, sostuvo el organismo.

El comité de seguridad (Prac) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario