Martes 21 de Diciembre de 2021
Las dos personas atacadas por las palometas en la costanera corondina, fueron en primera instancia socorridos por los guardavidas, quienes les realizaron las primeras curaciones para luego asistir al nosocomio local.
SANTA FE | Los ataques de palometas fueron en la tarde del lunes en la Costanera Este. El calor y el agua tibia fueron el ambiente propicio para la llegada de cardúmenes https://t.co/DAJtnVttV7
— Uno Santa Fe (@unosantafe) November 23, 2021
El hombre mayor de edad, presentó heridas profundas en sus dedos gordo y menique de uno de sus pies, mientras que el menor de edad terminó con heridas en uno de sus talones.
Los casos de ataque de palometas se vienen registrando en los últimos días en Coronda, sobre todo producto de las altas temperaturas y el bajo caudal del río. Desde el municipio corondino reiteraron la recomendación de no ingresar a las aguas del río Coronda y tomar las recomendaciones brindadas por los guardavidas, pero evidentemente las medidas de aviso no fueron suficientes.
Feroz ataque de palometas a dos bañistas en la ciudad de Coronda.
LEER MÁS: Calor y bajante del río, caldo de cultivo de las palometas
Los ataques son comunes en esta época del año porque en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa. Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río. Estas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas.
Son peces carnívoros y como todo predador, se ven atraídos por la sangre, la cual detectan desde lejos. Suele alimentarse de otros peces, como el dorado, pero la pesca indiscriminada posiblemente los obliga a salir a comer lo que encuentran.
Si una persona es blanco del ataque de palometas, debe desinfectar la herida lo más rápido posible.
Existen muchos tipos de palometas pero los que atacan generalmente son las spilopleura, más conocidas como piraña, palometa brava o palometa brillante; y las nattereri o palometa mora o palometa pacusa.
Estas son de color gris parduzco. Sus ojos son grandes y de mirar profundo y lejano y su mandíbula prominente, el hocico corto y la aleta caudal está muy escotada con filosos dientes triangulares, lo que les permite triturar la carne. Su cuerpo es ovalado, pero comprimido y alto.
Dejá tu comentario