una versión original

La revolución del himno: cómo fue el ajuste feminista en el acto oficial del 25 de Mayo en Santa Fe

Del contexto de pandemia, y de lucha por los derechos de las mujeres, surgió un himno nacional que marca los cambios sociales

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La revolucionaria interpretación de la cantante y compositora Evelina Sanzo y del pianista Pablo Juárez del himno nacional en el acto oficial de este martes no pasó desapercibida. El dúo de artistas formó parte de una producción en el 211º aniversario de la Revolución de Mayo e hicieron en su presentación unos ajustes a la letra con una mirada feminista. La estrofa que comienza con "los libres del mundo responden", en su repetición, cambió a "y las libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud!". Y al momento de la "coronación" se escucha "o juremos con gloria vivir", en vez de morir.

[EN VIVO] Acto en conmemoración del 211º aniversario de la Revolución de Mayo

En diálogo con UNO Santa Fe, Sanzo contó cómo trabajó en la interpretación que presentó este martes durante el acto oficial del gobierno provincial por el 25 de Mayo. "Me llaman el martes pasado y esto se grabó el viernes. Tuve dos días para preparar el arreglo junto con Pablo Juárez que fue el pianista que me acompañó. Hace dos años había cantado para el Día de la Bandera el himno con otros pianistas que no lo habíamos podido repasar más de dos veces antes de tocar e hicimos la versión original, así, cuadradita. Con Pablo nos juntamos y en dos días lo pasamos 50 veces, lo grabamos, lo escuchamos, lo volvíamos a pasar", relató.

"Decidimos ir con los y las para reconocer a las mujeres que históricamente hemos sido silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia. También porque el año pasado se sancionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo y más que nunca quería decir las libres" describió la artista que además aclaró que no considera que se trate de una versión donde se usa lenguaje inclusivo sino que "en todo caso, es feminista".

Sanzo explicó: "Lenguaje inclusivo sería decir les. Si decimos los y las no incluimos identidades no binarias de la cual me siento parte. Para esta versión me asesoré con Sofía Botto de la secretaría de género de Rosario, que es con venimos trabajando. Y le pregunté «¿me zarpo mucho si digo coronades?» pero era un montón y decidimos solo decir las libres". Y agregó: "También con «gloria vivir» porque estamos en medio de una pandemia. Todos tenemos algo muy familiar, amistades, conocidos que nos llevó este virus. Entonces en este momento, en una fase uno. Además como trabajadora de la cultura pudiendo ir a un espacio con todos los protocolos a grabar tenía que decir vivir".

Por su interpretación recibió muchos mensaje de apoyo, pero también agresiones online. "¿No estamos al tanto de todo el odio que hay en el mundo para ir sumando más?", se pregunta la artista sobre los ataques y destaca que se queda con aquellas palabras que alientan a construir un mundo igualitario. "Me quedo muy tranquila en que hice lo que tenía que hacer. No hice más que hacer lo que siempre hago en todos los lugares que me toca ocupar. Entiendo que es un lugar de privilegio el poder cantar el himno en un acto oficial. Entonces al menos acá en Rosario o en los lugares en los que puedo transitar como música siempre trato de tener una práctica artística feminista. Me parecía que tenía que hacer uso de este lugar".

"Es una licencia poética. En estos tiempos me parece que está buena y que es necesaria también. Lo que no se nombra no existe. Entonces es necesario también para visibilizar a las mujeres de la historia. Que no tuvieron un papel mínimo como dicen de que repartían las escarapelas o ponía la casa para que vengan los intelectuales. No. Las mujeres siempre estamos ahí tramando entre nosotras. Es importante destacarlo", destacó Sanzo.

Un poco de historia

Cabe destacar que el himno nacional ha sufrido modificaciones en su historia tanto en su título como en su letra, adaptándose a diferentes contextos sociales y políticos. La canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera se interpretó por primera vez en 1813 en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos.

Recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad. Primero fue denominado "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 se la llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta el día de hoy.

Producción

Evelina Sanzo es artista y compositora local. Nació en Rosario en 1986. En 2004 participó de la segunda edición del programa televisivo “Operación Triunfo” y realizó una gira nacional con actuaciones en Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca y Neuquén. Tiene discos grabados en su exitosa trayectoria en la ciudad. En 2014 garbó "Curandera" y cuatros años después salió a las calles con "Tabú". A su vez, el año pasado editó "Magnético".

Pablo Juárez es un pianista compositor rosarino de gran sensibilidad artística. Formado especialmente en música folklórica, tiene sutiles derivas hacia el jazz, lo que es muy marcado en su último disco, Encuentros, al que presentó por streaming el 14 de este mes. Este álbum con solo aparecer fue elegido como Disco del Mes por Club del Disco, lo que ya había ocurrido con su primera producción, Sumergido, en el año 2011. En 2016 Juárez editó Dos cauces, un disco junto al cantante Julián Benegas. En 2019 un productor japonés que lo invitó a una gira por su país, donde dio una veintena de conciertos en distintas ciudades y grabó un disco auspiciado por un sello nipón.

En la producción del Himno estuvieron Juan Pablo Saint Girons, Romina Orell, Maria Eugenia Bottari, Mauro Solís, Hugo Sanguinetti, Pablo Frappa, Julieta Nogara; en la Iuminación: Germán Irurzún; en cámaras: Camilo Postiglione; edición: Ignacio Rosselló; drone: Ramiro Ortega; sonido: Ignacio Rivoire y Hernán Pérez. Además, formaron parte el Ministerio de Cultura de Santa Fe y Unicanal, la señal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario