Hace frío y es inevitable no pensar en las vacaciones de verano, en una playa, o al lado de un lago, cerca de la montaña. No importa el lugar al que se quiera ir. Lo relevante es que, una vez elegido el destino, será necesario saber de antemano si el servicio móvil que se usa diariamente, pospago o prepago, incluye el servicio de roaming.
Activando el próximo destino: todo sobre el roaming de datos
El roaming de datos es el servicio de comunicaciones que acompaña a los viajeros del mundo, sin importar a dónde vayan ni cuántos días estén fuera de su país. Sirve para mantenerse comunicado y conectado como si nunca hubiera cruzado una frontera, con una ventaja fundamental: el servicio se paga en la moneda local, es decir, en pesos, lo que garantiza un viaje tranquilo y sin preocupaciones de más.
Como se dijo, el roaming de datos permite a los viajeros mantenerse conectados y disponer de los servicios móviles sin ningún tipo de interrupción. Una vez llegado al país elegido, será posible acudir al celular para consultar los datos del tiempo, el camino hacia el alojamiento, y mandar un mensaje avisando que se llegó bien. Como si nunca hubiera cruzado la frontera.
Para qué sirve el roaming de datos
La conveniencia del roaming de datos reside en que no será necesario comprar una tarjeta SIM adicional o estar buscando redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser inseguras al llegar a otro país y necesitar conectarse. Otra ventaja de contar con roaming de datos, antes de salir del país, consiste en que el usuario puede mantener su mismo plan. Por ejemplo, si el servicio incluye los mensajes de WhatsApp sin consumir datos, esa misma condición se mantendrá cuando se esté en el destino elegido.
Cuando se viaja por trabajo es necesario seguir conectado para efectuar las tareas laborales incluidas en ese traslado. Llamar a los clientes, hacer una reserva en un restaurante o pedir un auto a través de una aplicación móvil, suelen ser acciones de todos los días que se replican cuando se está en otro país.
Lo mismo sucede si se está de vacaciones. Ponerse en contacto con otras personas, comprar un ticket para un partido de fútbol, para un concierto o el cine, exige que el celular se ajuste a las necesidades de todos los usuarios.
En todo momento, en todo lugar: cómo activar el roaming de datos
Si el roaming está incluido en el servicio que se utiliza diariamente, se podrán seguir usando los gigas del plan como si nunca se hubiera salido de la Argentina. Además, se podrá llamar a precio local, y recibir llamadas y SMS sin cargo.
Cuando el roaming está incluido, el servicio se activará de manera automática. La cantidad de países dependerá de los gigas contratados: a más gigas, más países donde la itinerancia de datos ya forma parte del servicio.
Por lo general, los planes de 1 giga suelen incluir el roaming a Chile y Uruguay. Si es de 3 gigas, se amplía a los países limítrofes, y alcanza a toda América Latina cuando el plan es de 5 gigas. En el caso en que el viaje sea a Europa habrá que tener uno de los planes más altos, de 25 gigas para que el periplo por el Viejo Continente sea con conectividad total.
Si el roaming de datos no está incluido, será necesario contratar un pack adicional para disfrutar de estos beneficios. Sea que se viaje a Brasil, México, Estados Unidos, España o Italia, por solo mencionar algunos destinos, habrá que revisar las propuestas que hace la compañía móvil de la que se es cliente para contratar la oferta más conveniente. El roaming de datos, como se ve, es tranquilidad a la hora de viajar.