Secciones
Atletismo

Atletismo: "A fines de noviembre se jugarían los nacionales"

Lo afirmó el profesor Juan Scarpín, presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, quien también adelantó que habrá flexibilidad en las prácticas.

Jueves 30 de Julio de 2020

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro A. Candioti, ubicado en Raúl Tacca 707 de nuestra capital volvió a contar con actividad luego de haberse aprobado los respectivos protocolos sanitarios, pensando en los nacionales. Mucho tuvo que ver en ello el trabajo realizado por la Federación Santafesina de Atletismo que tiene como capitán del barco al profesor Juan Alberto Scarpín.

El Card es un lugar especial y para el atletismo y sus deportistas, su reapertura fue un paso muy importante, pero ahora se está buscando la flexibilización de algunas normativas del protocolo, como la cantidad de tiempo en pista, lo cual podría suceder en las próximas jornadas."La cuarentena fue realmente muy dura, los atletas y los deportistas en general lo han sentido mucho. Creo que va a llevar un tiempo a que los chicos entren en ritmo, pero es como si tuviesen una lesión importante, que les impide entrenar y competir con la normalidad", le dijo el profesor Juan Alberto Scarpín a UNO Santa Fe.

Scarpín, presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, contó que "ya se volvió a los entrenamientos, luego de haberse aprobado los protocolos correspondientes. Los primeros lugares fueron Rosario, después Venado Tuerto, otros puntos de la provincia, hasta que llegó a la ciudad de Santa Fe con la habilitación del Card acá en el barrio Sur".

"En los comienzos de la cuarentena los atletas y todo el ambiente que rodea a nuestra actividad lo aprovechó para trabajar e instruirse por intermedio de la tecnología, en el Centro de Desarrollo del IAAF se han realizado muchas capacitaciones. Nunca antes hubiésemos imaginado que íbamos a estar tanto tiempo frente a una computadora hablando de atletismo, pero eso forma parte de algo nuevo a lo que todos nos debimos adaptar" expresó el ex presidente de la Confederación Argentina de Atletismo.Para que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro A. Candioti de nuestra capital se pueda habilitar hubo que presentar los respectivos protocolos.

Scarpín adelantó que se extenderá el tiempo de 45 minutos para prácticas.

"En Santa Fe para que pueda regresar la actividad hubo que llevar adelante una serie de pasos. El protocolo se ajustó a lo que demanda el Proba, aunque primero hubo que pasar la autorización provincial y posteriormente la municipal".También sostuvo que "básicamente el protocolo aprobado se refiere a mantener todas las cuestiones de salud a rajatabla, basado en el distanciamiento, la desinfección de todo lo que se toma contacto, la higiene de manos, el llenado de las declaraciones juradas, constitución obligatoria de grupos por turnos, entre otras cuestiones. Pero un tema fue la duración de las prácticas. Además por el momento se pueden realizar de 10 a 17 horas".

Un tema más que importante

En relación al poco tiempo para entrenar Scarpín adelantó que "hubo reuniones con gente de la secretaría de deportes provincial, para que se pueda extender el plazo de los 45 minutos de trabajo en la pista de atletismo. La gente de la secretaría lo entendió bien, ya nos dio el visto bueno, falta que lo plasmen en un papel, pero oficialmente en los próximos días se va a publicar la nueva disposición, que era algo que nos estaban pidiendo nuestros atletas".

Sucede que en el protocolo que se viene utilizando la duración máxima es de algo menos de una hora. Ello es complejo llevarlo a la práctica ya que hay disciplinas que implica eso 45 minutos solamente para la entrada en calor. Y no queda tiempo para el trabajo específico con los elementos propios de cada subdisciplina. Como se señala en esta nota, eso cambiará a la brevedad puesto que se han hecho las gestiones pertinentes.

image.png
El dirigente confirm&oacute; que a fines de noviembre podr&iacute;an disputarse los <a href=nacionales-a27624="" html="" class="agrupador" rel="27624" />nacionales." id="2426216-Libre-580299185_embed" />

El dirigente confirmó que a fines de noviembre podrían disputarse los nacionales.

El director del Centro Regional de Desarrollo del Área Sudamericana de la IAAF expresó que "la vuelta de las competencias no es sencillo, pero se está trabajando en ese sentido. Desde la Confederación Argentina está en carpeta la posibilidad de hacer hacia finales de noviembre o principios de diciembre, de llevar adelante los campeonatos nacionales. Para ello habrá que organizar los clasificatorios de las federaciones".

"Para llevar adelante estas competencias, y que los atletas no pierdan el año, como hay que cumplir con los protocolos, se está estudiando como obtener los resultados. Podría ser algo más virtual, tomando en cuenta que un atleta hará sus 800 metros en Santa Fe, otro en Rafaela, y otro en Venado Tuerto, y se relevará cada marca, y después se volcará en una planilla y de allí saldrá el clasificado. Esto es algo nuevo para todos, y por eso es que estamos todo buscando como nos adaptamos a esta nueva forma de poder llevar adelante el atletismo" resaltó Scarpín.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación