Ovación

Gobierno de Bolivia aprueba la vuelta al fútbol en octubre

El Ministerio de Salud dio el OK para el regreso del fútbol en Bolivia y la fecha sería el día 21 de octubre.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

Todo indica que Bolivia será el antepenúltimo país del continente sudamericano en reactivar su competencia local tras el ‘OK' -aún no oficial- del Gobierno y el Ministerio de Salud. Hay expectativas en la dirigencia, pero las asperezas están en la crisis institucional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Habrá una reunión del Consejo de Fútbol Profesional el próximo viernes para definir los detalles.

“Es correcta la información. Estamos a la espera de la confirmación del Gobierno de manera oficial y luego se reunirá el Consejo del Fútbol Profesional para tomar una decisión de acuerdo a las habilitaciones”, le expresó en exclusiva a Doble Amarilla Marco Rodríguez, actual presidente de la FBF.

Tal como viene explicando este medio, el país vecino tiene una crisis institucional en el fútbol que se dio tras la salida de César Salinas, ex presidente que perdió la vida hace poco tras luchar contra el coronavirus.

image.png
El f&uacute;tbol de Bolivia recibi&oacute; el OK para regresar el pr&oacute;ximo 21 de <a href=octubre." id="2440869-Libre-989716113_embed" />

El fútbol de Bolivia recibió el OK para regresar el próximo 21 de octubre.

Con su deceso, se tuvo que reordenar la jerarquía institucional en materia de cargos y se ubicó a Rodríguez como presidente, dado que anteriormente ocupaba la vicepresidencia primera. Sin embargo, en una jugada política y con aval de algunos clubes, el vice segundo Robert Blanco judicializó el caso y se autoproclamó también como presidente, dejando así una acefalía política.

Ante esto, la Federación Boliviana aplicó a fines de agosto la normativa FIFA para mantener a su presidente Marco Rodríguez. Lejos de recibir respaldo político exterior, a principios de este mes la decisión de Conmebol fue que el conflicto tenga una resolución interna dentro del mismo seno de la entidad.

“Mantenemos un conflicto en torno a la legalidad de la presidencia. El segundo vicepresidente se arroga la presidencia, y es algo que hay que dilucidar para que se transparente la situación y podamos volver al fútbol cuanto antes. Ya tenemos el visto bueno”, le aseguró a este medio Dardo Gómez, vicepresidente del club Bolívar.

Hace poco Rodríguez obtuvo la habilitación de la FBF para realizar transacciones en cuanto a demandas para la Selección de dicho país. Finalmente, pese a que sigue la disputa por el cargo, es quien tiene mayor autoridad en las decisiones, situación por lo cual lo hace uno de los administradores del manejo de fondos.

Según pudo averiguar este medio con colegas y fuentes dirigenciales del país sudamericano, el Ministerio de Salud dio el visto bueno para que regrese el campeonato el 21 de octubre, siempre y cuando haya una buena contención epidemiológica.

“Las cosas están volviendo de a poco. En La Paz hay cines y restaurantes, en Santa Cruz lo mismo hace tres semanas. Ya hay un relativo retorno y el Ministerio de Salud, a partir de sus declaraciones, dio visto bueno”, le expresó un dirigente a este medio.

Con esta situación, todo indica que será una semana importante para la Federación Boliviana, que tendrá que llegar a un acuerdo institucional para poder reactivar su industria, que permanece frenada desde marzo por la pandemia del coronavirus. Con esto, en caso de arrancar, quedaría solamente a la espera la situación de Venezuela y Argentina.

Fuente: Doble Amarilla

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario