Ovación

Guayaquil será sede del Sudamericano de Atletismo

Tras la cancelación de la fecha en Argentina, se eligió a Guayaquil como sede del Campeonato Sudamericano de Atletismo.

Domingo 09 de Mayo de 2021

La reunión de los representantes de las federaciones nacionales del área, en el marco de la convocatoria de Atletismo Sudamericano designó a la ciudad de Guayaquil, distante 417 kilómetros al sudoeste de Quito, en Ecuador, como sede del Campeonato Sudamericano, a disputarse el 29, 30 y 31 de este mes. De esta manera se corta con la incertidumbre de no saber a dónde iban a terminar compitiendo nuestros atletas argentinos.

Ubicada a nivel del mar, la ciudad Guayaquil fue sede de la Copa Panamericana de Marcha y, hace pocas semanas, su renovada pista sintética del Estadio Modelo Alberto Spencer albergó el Campeonato Nacional de Ecuador y el Grand Prix Internacional Richard Boroto.

El Sudamericano iba a realizarse en Buenos Aires, pero, debido al agravamiento de la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 y a las restricciones establecidas por las autoridades, no se pudo concretar. Aparecieron rápidamente tres propuestas o candidatos para organizar el Sudamericano, y fueron Colombia, Brasil y el mismo Ecuador, éste último fue el seleccionado.

La confirmación del Sudamericano es muy importante para la elite del atletismo de nuestra región, que está buscando su puesta a punto -y en muchos casos su clasificación- hacia el gran acontecimiento deportivo del 2021: los Juegos Olímpicos de Tokio. A la vez, casi todos los atletas lo hacen con conmovedora voluntad y enfrentando las dificultades que ocasiona este drama que afecta a la humanidad desde principios del año pasado.

Para Ecuador será un orgullo volver a contar con un Sudamericano de mayores después de más de medio siglo: en 1969 fue sede por primera vez, en Quito. Y en las últimas décadas, en distintas sedes, incluyendo Cuenca, organizó los Sudamericanos u23, u20 y u18, además de Juegos Odesur y Juegos Bolivarianos entre otras competencias. Hace pocos días, en el Mundial de Relevos de Chorzów (Polonia), los equipos de sprinters ecuatorianos tuvieron un brillante desempeño.

En los próximos días, la Confederación Argentina de Atletismo organizará el viaje de la delegación nacional, cuyos atletas han mantenido su entusiasmo, vocación y ritmo de entrenamiento a pesar de la incertidumbre. Entre los atletas que forman parte del equipo argentino hay varios santafesinos, como Germán Chiaraviglio, Valeria Chiaraviglio, Luciana Gómez Iriondo, Carlos Jonhson, Brian López, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario