Ovación

Ignacio Fontana brilla en el atletismo argentino

El atleta santafesino Ignacio Fontana ganó en el Nacional en Concepción del Uruguay, y competirá en el Sudamericano 2021.

Miércoles 28 de Abril de 2021

Se llama Ignacio Fontana, tiene 22 años, estudia Diseño Industrial en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, es oriundo de la localidad de Humboldt, en el departamento Las Colonias, distante a 60 kilómetros de la capital provincial, pero se ha consagrado como uno de los mejores atletas de nuestro país. Practica atletismo desde el 2014, es pupilo de Guillermo Chiaraviglio, y viene de consagrarme campeón de Decathlon en el 101° Campeonato Nacional desarrollado en Concepción del Uruguay, ello le dio el pasaje para competir en el Sudamericano, integrando el equipo argentino.

"El haber quedado en la lista del equipo nacional que va a participar del Sudamericano es una alegría enorme. No me lo esperaba, este año se dio que se armó el equipo completo, y vamos a ser varios chicos santafesinos que vamos a estar representando a nuestro país. Fue una noticia muy linda, y espero poder hacer buen papel" comenzó señalando Ignacio Fontana a UNO Santa Fe.

El atleta oriundo de Humboldt contó que "en el torneo que se hizo en Concepción del Uruguay me fue bien, salí campeón nacional y eso fue lo que dio el pasaje al Sudamericano. En líneas generales este año viene muy bien, hicimos una pretemporada muy buena, muy continua, que es lo que a nosotros nos sirve, ya que no tuve lesiones, y eso es fundamental".

image.png
El decatlonista Ignacio Fontana junto a su entrenador Román Gastaldi, quien vive en la localidad cordobesa de Devoto.

El decatlonista Ignacio Fontana junto a su entrenador Román Gastaldi, quien vive en la localidad cordobesa de Devoto.

El deportista especialista en decatlón remarcó que "hemos hecho un muy buen trabajo, con mi profesor Román Gastaldi, nos tocó entrenar un tiempo virtual, yo soy oriundo de Humboldt, y él está viviendo en Devoto, y por razones de trabajo tengo que estar en mi pueblo, y también tengo que estudiar. Los fines de semana aprovecho para ir a Santa Fe a entrenar a la pista del Card y con mi entrenador".

"En lo que es decatlón no tuvimos competencias antes del Nacional que se hizo en Entre Ríos, no hice una competición previa, pero por suerte me fue bien y logré el objetivo. El año pasado, que fue un poco especial, pude competir en pruebas individuales, en esos torneos, lo hice para ver como estoy. Participé en el Nacional en Rosario, en donde también me fue bien, y conseguí salir primero. Después voy a un torneo, hago 100 metros, largo y bala, y en otro hago otras pruebas, y voy viendo en cual tengo que mejorar pensando siempre en los nacionales" consideró Nacho Fontana.

Más sensaciones del humbolense

El talentoso deportista de la Federación Santafesina de Atletismo describió que "el decatlón son diez pruebas, son dos días de competencia, en una jornada haces cinco pruebas, y al siguiente las cinco restantes. En Concepción del Uruguay, el clima complicó el torneo, fue muy duro porque, por ejemplo, el primer día y al estar tantas horas, en la pista, tuvimos todo el día mojado, nos íbamos a otra prueba y la ropa impermeable ya no cumplía su función. Pasamos a tener frío, y por eso las marcas no se dieron como estábamos entrenando".

image.png
Nacho se impuso en el Nacional del 2020 en Rosario, y el realizado recientemente en la provincia de Entre Ríos.

Nacho se impuso en el Nacional del 2020 en Rosario, y el realizado recientemente en la provincia de Entre Ríos.

A cerca del campamiento de atletas de Humboldt, en los últimos tiempos, señaló que "es verdad, somos varios chicos, somos tres humbolenses, y está bueno ver que somos compañeros y empezamos a entrenar en la secundaria. Fuimos mejorando y creciendo de a poquito, y nos terminamos volviendo apasionados por este deporte. El primero que vino acá al Card fui yo, ahí conocí a Guillermo Chiaraviglio, que es todo un referente para nosotros. Allá en Humboldt, a los tres nos gustaba el atletismo, y cuando vine el primer día, le comenté a los chicos, que venía al Card, así que empezamos a concurrir los viernes".

En el mismo sentido, expresó que "cuando comencé atletismo hice de todo, me gustaba tirar la jabalina, lanzamientos y correr, y Guillermo Chiaraviglio, fanático de la garrocha, me dijo que pruebe, entonces me fui haciendo bastante completo en varias disciplinas, como principio, competía en jabalina y garrocha, y tiempo después lo hice en decatlón. Es una prueba dura y muy exigente, me especialicé en eso, y la verdad, es que me encanta. Es sacrificado, pero me gusta mucho, y le pongo muchas ganas y compromiso".

image.png
El atleta especialista en decatlón forma parte del equipo nacional que competirá en el Sudamericano.

El atleta especialista en decatlón forma parte del equipo nacional que competirá en el Sudamericano.

Por último, contó que ser atleta federado de elite es muy sacrificado, y explicó que "venía muy cansado, la rutina de tener que salir del trabajo e ir a cursar y después venir a entrenar un decatlón se complica por momentos. Es muy duro, es desgastante, me gusta lo que hago, pero hay días que uno está cansado, y hay que poner mucha voluntad propia. Ahora como se viene el Sudamericano vengo a entrenar a la pista del Card los sábados y domingos, y por supuesto que, en medio de la pandemia, puedo venir a seguir entrenando".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario