Ovación

La honestidad de Gabriel Amarilla en Pucará

El presidente Pucará, Gabriel Amarilla, manifestó que cree que hasta después del invierno no habrá competencia en Liga Santafesina de Fútbol

Sábado 12 de Junio de 2021

Camino a los 70 años, ya que fue fundado el 29 de junio de 1951, el Club Pucará, es una de las entidades deportivas más importantes de la Liga Santafesina. La realidad de la prestigiosa institución de barrio Transporte, al igual que las demás instituciones, compleja y con un panorama económico a partir del parate de la competencia y el cierre de los clubes por la pandemia. Así lo dejó en claro su presidente, Gabriel Amarilla.

En lo deportivo, el Cacique de la Liga Santafesina no había arrancado bien el torneo Apertura de Primera A, pero en las últimas dos fechas logró ganar ante Gimnasia en Ciudadela y Universidad de local. Acumula 8 puntos, producto de dos triunfos, dos empates y tres derrotas. Se hizo una apuesta muy fuerte con la incorporación de Daniel Boloqui como DT de la primera, y el arribo de Claudio Carozo Mir y Walter Álvarez a la escuelita y la predécima, respectivamente.

"En Pucará como en todos los clubes estamos complicados, el año pasado cuando se cerró, estábamos medianamente bien, con tres años con el club al día, se frenó todo el año pasado, se pudo aguantar la parte económica, y este año empezamos con las actividades, se generaron gastos y deudas, se cortó todo lo que es liga, así que no hay ingreso de cuota", arrancó señalando Gabriel Amarilla a UNO Santa Fe.

Gabriel Amarilla Pucará 2.JPG
El dirigente del Cacique de barrio Transporte, Gabriel Amarilla, fue claro al señalar que la vuelta de la competencia podría ser después del invierno

El dirigente del Cacique de barrio Transporte, Gabriel Amarilla, fue claro al señalar que la vuelta de la competencia podría ser después del invierno

El presidente del Club Pucará manifestó que "no es que perdés los socios, porque durante un tiempo dijimos no cobramos más la cuota hasta que regrese la actividad. Después el socio volvió, no en gran cantidad, pero regresan, ya que la mayoría de los socios son los jugadores, los chicos de inferiores y los papás. Cuando se volvió con un régimen de público, se empezó a pagar las deudas contraídas, y ahora nuevamente se volvió a caer todo".

En el mismo sentido agregó que "que se vuelva con las prácticas para nosotros sería muy bueno, para todos los clubes las prácticas es algo positivo, porque con eso nosotros ya podemos cobrar las cuotas societarias. Una vez que se inician los torneos oficiales, ahí es mejor todavía, porque ya complementamos que vuelven los sponsors, y las entradas generales, que es el fuerte de los clubes de la Liga. Hay gastos fijos mensuales que los tenemos, sea pandemia o no, y las tenemos que afrontar igual. Cuando no tenemos el recurso, como en este momento, se acumulan".

Aportes gubernamentales

Ante la consulta de si habían recibido alguna ayuda estatal, Amarilla señaló que "el año pasado si recibimos por parte de la Municipalidad de Santa Fe, nos dieron 50.000 pesos en dos cuotas. Este año estamos por entregar la documentación que nos está pidiendo ahora el gobierno para que podamos acceder a un subsidio de 100.000 pesos, en dos cuotas también. Este monto ayuda, no vamos a salir del pozo, pero nos permite cumplir con las obligaciones que tenemos".

Gabriel Amarilla Pucará 3.JPG
Gabriel Amarilla sostuvo que se hizo una fuerte apuesta al fútbol femenino y se incorporó a Claudio Carozo Mir a la estructura de formadores en Pucará.

Gabriel Amarilla sostuvo que se hizo una fuerte apuesta al fútbol femenino y se incorporó a Claudio Carozo Mir a la estructura de formadores en Pucará.

Otro punto de preocupación es la inseguridad, y sobre esta cuestión el dirigente explicó que "mira hace un mes justo que nos ingresaron a la parte del salón, que hacía tiempo que no nos entraban, nos rompieron un portón, fue más el daño que hicieron. Se llevaron un bolso con un juego de shorts de la primera, y un juego de camisetas que era de la sexta. Hay que arreglar las puertas y las ventanas que nos rompieron, y eso demanda todo un gasto. Hacer un portón de hierro hoy cuesta 40.000 pesos, más un juego de shorts, camisetas y media está rondando de 32.000 a 36.000 pesos, y si sumamos ese robo nos va a costar unos casi 100.000 pesos, y eso complica la economía del club, que ya está muy debilitada".

Desde el populoso barrio Transporte

El máximo dirigente de la entidad ubicada en barrio Transporte se refirió a lo deportivo y dijo que "nosotros en lo que es inferiores arrancamos bien. Las cuatro fechas que jugamos sacamos una buena cantidad de puntos, y es producto de un proyecto que se había armado para el 2020. Trajimos dos técnicos nuevos, recibidos, hablamos profesionales para que nos den una mano, entre ello vino Claudio Mir para que se integre al club. Acordamos con él que se haga cargo de la escuelita de fútbol, cosa que los chicos empiecen con una buena base, sobre todo porque Claudio es un gran conocedor del fútbol. Sabe cómo enseñar y cómo manejarse con los chicos. Después en predécima sumamos a Walter Álvarez, que jugó a nivel profesional y lo hizo en Unión, y ambos le van dan la impronta necesaria y una mano a los otros profes".

En el mismo sentido resaltó el apoyo al fútbol femenino, sobre lo que destacó que "este año apostamos muy fuerte al fútbol femenino, en realidad ya veníamos desde hace dos años, primero lo incorporamos, jugamos, y ahora se apostó al ascenso. Vino Daniel Peters, se hizo cargo él del plantel junto a Verónica, se formó la escuelita, trajimos dos chicas que son profesoras, y jugadoras que ya sabían lo que era pelear un ascenso".

Gabriel Amarilla Pucará 4.JPG
El dirigente de Pucará resaltó que la situación económica de todos los clubes de la Liga Santafesina es muy complicada.

El dirigente de Pucará resaltó que la situación económica de todos los clubes de la Liga Santafesina es muy complicada.

"En el plantel superior también se hizo una apuesta muy fuerte con Daniel Boloqui, porque nosotros estamos complicados con el tema del descenso, venimos de en un torneo en el que solamente habíamos sacado 16 puntos, en todo un año, entonces eso nos complicó un poco el tema de poder mantener la categoría. Así que vimos una luz de esperanza para salvarnos del descenso, lo fuimos a buscar a Daniel Boloqui, aceptó la propuesta y el desafío, y se trajeron tres o cuatro jugadores, que para la divisional son importantes. No arrancamos bien, sumamos 8 puntos, pero justo que veníamos de dos triunfos seguidos se nos cortó el torneo, pero lo importante es que estábamos bien como equipo, más allá de los resultados", expresó el presidente del Cacique de Liga Santafesina.

Finalmente, a cerca de la posibilidad de poder volver a jugar o entrenar, Amarilla remarcó que "veo difícil por los tiempos que lleva este tema de la pandemia. Lo que tengo entendido, lo cual no se sabe bien a ciencia cierta, es que, hasta después del invierno, septiembre u octubre, no volvemos. Y en caso de hacerlo, ahí el día que digan se puede jugar, tendremos que tener unos veinte días o un mes para prepararnos de nuevo. Hay que hacer otra mini pretemporada. Este torneo no se va a poder terminar, habrá que jugar lo que se pueda, y habrá que hacer una reunión desde la liga para reestructurar la competencia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario