Ovación

Luli Gómez Iriondo se prepara para el Sudamericano

La atleta santafesina, Luciana Gómez Iriondo, con 17 años, especialista en salto con garrocha, formará parte de la delegación nacional en Ecuador.

Jueves 13 de Mayo de 2021

Del 29 al 31 de mayo se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, el 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo, y la santafesina Luciana Gómez Iriondo integra el selecto grupo de deportistas de nuestro país que estará en dicha competencia organizada por la Confederación Sudamericana. Para ello, esta talentosa y joven atleta, con 17 años, entrena todos los días bajo las órdenes del profesor Maxi Troncoso en la pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Luli viene de conseguir una muy buena marca en el Gran Prix Sudamericano que fue 4.07, y posteriormente, ocupó el primer lugar en el 101° Campeonato Nacional realizado en Concepción del Uruguay, en el cual la marca fue de 3.90, pero que, si bien es buena, se dio en el contexto de condiciones climáticas adversas. Este buen presente le permitió clasificar al Mundial de Kenia que será en agosto, pero previamente lo hará en Ecuador junto a la delegación de nuestro país.

"La verdad es que estoy muy contenta por como arrancó el año, con una buena marca en el Gran Prix Sudamericano, la que venía buscando desde el 2019, nada más que por el tema coronavirus no se hizo el mundial del año pasado. Pero contenta porque es una marca interesante, y esperemos poder seguir subiendo" señaló Luciana Gómez Iriondo a UNO Santa Fe en un break de su entrenamiento en la pista del Card de nuestra capital.

image.png
Luli, logró 4.07 en Concepción del Uruguay, y ahora buscará ser protagonista en el Sudamericano de Guayaquil.

Luli, logró 4.07 en Concepción del Uruguay, y ahora buscará ser protagonista en el Sudamericano de Guayaquil.

La especialista en Salto con Garrocha manifestó que "mi objetivo en esta primera parte del año era hacer 4.07 para clasificar al mundial, ahora la meta es hacer el récord nacional, que lo tiene Leonila Magarieta, que es 4.25, así que es mi próxima meta en cuanto a marcas, pero igualmente estoy muy tranquila, entrenando y sabiendo que en cualquier momento se puede dar".

"Vengo de tener una buena performance en el Nacional en Concepción del Uruguay, no fueron las mejores marcas, ni el mejor torneo, pero todo sirve para adquirir experiencia, para aprender, probar garrochas, la pasamos bien y es lo que realmente importa. Estoy bien, puedo mejorar y tengo muchas competencias por delante, me siento preparada" contó la atleta de Velocidad y Resistencia.

image.png
En la pista del Card, entrena todos los días, bajo las órdenes de su entrenador Maximiliano Troncoso.

En la pista del Card, entrena todos los días, bajo las órdenes de su entrenador Maximiliano Troncoso.

El estar con la marca por encima de los 4 metros le genera tranquilidad, lo cual refrendó al manifestar que "por supuesto que me deja tranquila, poder haber saltado por arriba de los cuatro metros es algo que me tenía preocupada del año pasado, no sabía si iba a poder volver a saltarlo, pero estoy muy contenta, y con muchas ganas de seguir saltando". Recordemos que la marca fue de 4.07 metros en el Gran Prix Sudamericano realizado en Concepción del Uruguay.

Enfocada en lo que viene y sin restricciones

A cerca de que trabajos realizar para mejorar la técnica y también las marcas, Luli consideró que "es todo un poco, es mucho carreras, fuerza abdominal, fuerza de brazos, resistencia, y es un poco de todo, para que el salto pueda salir bien. Este gran presente lo tengo que sostener con entrenamientos y dedicación. Es algo normal que quiera seguir mejorando, me gusta andar bien en los torneos en los que clasifico, y haber logrado la clasificación al Sudamericano de Mayores es realmente muy gratificante, como así también a torneos de otras categorías".

En medio de su preparación para el Sudamericano de Ecuador que será a fines de mayo aparecieron las restricciones, sobre lo que Luciana explicó que "por suerte, el atletismo es lo que más normal quedó, venimos a entrenar a la pista del Card normalmente, no tenemos horarios, así que muy bien todo, el miedo es que se vuelva a cerrar todo por algún rebrote. Mientras tanto seguimos entrenando, como estamos frente a una competencia internacional, y formamos parte de la selección nacional, no tenemos inconvenientes en venir a cumplir con los entrenamientos".

image.png
Con la marca de 4.07, logró clasificar a una gran cantidad de torneos durante este año, como el Panamericano de mayores y el U23.

Con la marca de 4.07, logró clasificar a una gran cantidad de torneos durante este año, como el Panamericano de mayores y el U23.

En cuanto a lo que se viene, Gómez Iriondo expresó que "ahora viene el Sudamericano de Mayores que será finalmente en Ecuador, luego tengo el Panamericano de mayores, el Panamericano U23, que es mi categoría, Sudamericano U23 y U20, y posteriormente el mundial sí que se lleva adelante, porque depende mucho de como esté la cuestión sanitaria a nivel mundial. Más adelante, hay otros torneos interesantes, pero estos son los próximos, que son todos importantes".

"Para esas competencias los objetivos siguen siendo siempre los mismos, dentro de todo poder ocupar un lugar en el podio. Ese es un poco el objetivo, pero también hacer una buena representación de nuestro país, y lograr saltar una buena marca. Mi vida como deportista, con colegio, familiares, amigo, hay que organizarse, porque lleva tiempo todo, pero voy a la escuela por la mañana, por la tarde entreno acá en la pista, y los fines de semana comparto con mi familia, mis amigas, mi novio, por lo que se puede hacer todo, pero para ello hay que organizarse bien" Luli, quien, con 17 años, es una de las atletas con mayor proyección a nivel internacional para el deporte argentino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario