Nacido en 1980 para enfrentar a Sudáfrica, el combinado de Sudamérica XV tuvo una rica tradición en la primera parte de esa década, y en la década pasada jugó en la región contra los seleccionados de Argentina, Uruguay, Chile e Inglaterra entre otros rivales, volverá a jugar este viernes ante la franquicia de Georgia, Black Lion.
Regresa Sudamérica XV con Daniel Hourcade como entrenador
Con representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia, el plantel que conducen Daniel Hourcade, Rodolfo Ambrosio, Esteban Meneses y Alejandro Nieto, el grupo está en Montevideo donde trabajará toda la semana para alistarse para el encuentro previsto para las 15 horas del próximo viernes.
La presencia de jugadores mundialistas como el Puma Santiago González Iglesias, y Los Teros Federico Favaro y Agustín Ormaechea, le aportará experiencia a un conjunto que cuenta con una importante dosis de juventud.
Usando el diseño de la camiseta original, respetando el escudo original de aquellas tres giras a Sudáfrica en 1980, 1982 y 1984, el equipo buscará dejar en alto el prestigio de un equipo que, en aquel comienzo, jugó ocho test-matches contra el seleccionado sudafricano. El triunfo más resonante de Sudamérica XV fue ante los Springboks el 3 de abril de 1982 en Bloemfontein, cuando Hugo Porta, leyenda inequívoca de nuestro deporte, aportó los 21 puntos en el celebrado 21-12.
De aquella gira participó Diego Ormaechea, futuro miembro – al igual que Porta – del World Rugby Hall of Fame. Su hijo Agustín vestirá la misma camiseta 41 años después. Agustín jugó esta temporada en el Nice de Francia. No será el único que viene del rugby europeo, ya que el tercera línea Nicolás Parada juega en el rugby español.
“Nuestra idea en Sudamérica XV es conformar un equipo con jugadores de la región, además de Agustín y Nico; tenemos chicos que están jugando en el Súper Rugby Américas y en sus competencias domésticas,” explicó Daniel Hourcade, quien como entrenador de Los Pumas en Rugby World Cup 2015 llevó al equipo a semifinales.
“Considerando que todos los jugadores están en competencia, no fue fácil el armado del plantel, pero tenemos un equipo competitivo para un partido tan importante como es el que jugaremos contra Black Lion.”
La franquicia de Georgia, bi-campeón de la Europe Rugby Super Cup, derrotó a Dogos , a Selknam 33-30 en la última jugada y cayó el viernes pasado 24-21 con Pampas. Además del encuentro contra Sudamérica XV, terminará su gira, que tiene como objetivo preparar a los jugadores de cara a Rugby World Cup 2023, ante Peñarol.
“El objetivo de la semana es buscar la organización y estrategia de juego que nos permita el tiempo. Son todos muy buenos jugadores y se van a adaptar rápidamente a un sistema y una estrategia que hemos armado teniendo en cuenta lo que hemos visto de Black Lion,” aseguró el entrenador. “El objetivo de la semana es que los chicos lleguen al partido con ideas y planteos bien aceitados.”
El plantel está integrado por los siguientes jugadores: Por Argentina: Federico Albrisi (segunda línea), Rodrigo Bruno (tercera línea), Emanuel Molina (pilar derecho), Nicolás Olguín (centro/wing), Agustín Acosta (hooker), Manuel Nogués (apertura), Lisandro Urrejola (pilar izquierdo), Rodrigo Fernández Criado (segunda línea), Andrea Panzarini (tercera línea), Santiago González Iglesias (centro), Francisco Capdevilla (fullback), Franco Carrera (segunda línea), Nicolás Parada (tercera línea).
Además, lo harán Felipe Gonçalves Cunha (Brasil); Augusto Bohme (hooker), Lucas Bordigoni Banz (pilar derecho) por Chile; Juan Pacheco (tercera línea), Juan David Agudelo (centro), Santiago Gálvez Román (wing) por Colombia; Mateo Perillo (pilar izquierdo), Mathias Franco (pilar derecho), Federico Favaro (wing), Agustín Ormaechea (medioscrum), Nicolás Conti (wing), Santiago del Cerro (wing) por Uruguay.