Ovación

Scarpín: "El Sudamericano de Atletismo de Mayores continúa en pie"

El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, Alberto Scarpín, confirmó que el Sudamericano de Mayores se continúa organizando

Sábado 24 de Abril de 2021

El anuncio de nuevas restricciones para enfrentar la segunda ola de coronavirus que dispuso el gobierno provincial a partir del viernes 23 de abril y hasta el domingo 2 de mayo, ha provocado la suspensión de las competencias de atletismo, pero no los entrenamientos en las pistas, pero lógicamente con los cumplimientos de los protocolos sanitarios pertinentes. En el ámbito local se suspendió el Provincial U20 a realizarse en el Card, y un torneo local en la pista Jorge Newbery de la ciudad de Rosario. Aunque el Sudamericano podría realizarse.

Habrá que ver que pasa luego de estas dos semanas de actividades restringidas, ya que, en mayo, el 8, hay competencias locales en Rosario y Santa Fe, de diferentes calibres. A nivel Nacional está en carpeta el 51° Campeonato Nacional U20 que estaba programado en Resistencia, pero su fecha ha sido modificada. A lo que hay que agregarle que del 14 al 16 de mayo se debe realizar en la pista Delfor Cabrera del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires, el Sudamericano de Mayores de Atletismo, siempre y cuando la cuestión sanitaria así lo permita.

"Previamente a que salga el decreto nosotros habíamos suspendido transitoriamente el Campeonato Provincial U20, que teníamos acá en Santa Fe, por una razón simple; fundamentalmente los viajes de varias horas, son unos de los factores más complicados y propensos a los contagios. Entonces nosotros decidimos integrar al Campeonato Nacional por intermedio de los antecedentes los atletas, y postergar para cuando sea oportuno el Provincial, eso en la categoría U20" comenzó señalando el profesor Alberto Scarpín a UNO Santa Fe.

Scarpin2.jpg
El secretario de actividades atléticas de la Cada, confirmó que el Sudamericano de Mayores continúa en pie.

El secretario de actividades atléticas de la Cada, confirmó que el Sudamericano de Mayores continúa en pie.

El dirigente remarcó que "posteriormente, por una disposición emanada en la provincia del Chaco, se suspendieron las actividades que afectó al Campeonato Nacional, el cual lo postergamos para el 29 y 30 de mayo en Resistencia. Esperemos que para esa fecha se pueda realizar. En el orden provincial no tenemos campeonatos en el corto plazo, había una actividad local en Rosario, pero obviamente se suspendió, y posiblemente, por ejemplo, en la Asociación Rosarina, se van a acortar los horarios de entrenamientos, que venía siendo hasta las 21, posiblemente se restringa hasta las 19 horas".

"Acá en Santa Fe no se puede competir, pero si se puede entrenar, ya que no está afectado por el último decreto. Lo cual es una buena noticia. Acá tenemos que saber que tenemos que convivir con la pandemia, llevamos casi un año y algo, y vamos a convivir un tiempo más con ella, en más o menos situación, entonces hay que buscar las distintas variantes para poder cumplir con las exigencias, y los deportistas hacer las adaptaciones fundamentalmente ser cuidadosos en donde el riesgo de contagio aumenta. En las prácticas, y en las competencias en sí, al aire libre, las posibilidades de contagios son altamente bajas" consideró Scarpín con la habitual deferencia.

Más consideraciones

El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo explicó que "el Sudamericano a realizarse en mayo en Buenos Aires sigue en pie, estamos permanentemente trabajando, no solamente en la organización, sino en la coyuntura. Hay una realidad, hoy no se puede realizar en otro lugar que no sea en Argentina, porque Brasil tiene limitaciones, tampoco se puede ir a Colombia y Ecuador, y otros países directamente no son alternativas. Estamos haciendo gestiones para que Brasil tenga un vuelo especial, que le permitiría a la delegación venir sin problemas. El que mayor cuestión nos trae es Chile, pero estamos analizando la forma para solucionarlo. Así que se está trabajando intensamente en solucionar los problemas que se van presentando".

"Tenemos un buen número de atletas santafesinos que van a estar compitiendo en el Sudamericano, de la ciudad también, y se ha producido la incorporación de jóvenes con muy buen desempeño. Tenemos atletas muy jóvenes, como una saltadora en alto que es Sub 18, después el Nacional de Decatlón, Brian López, Nacho Fontana, y es un honor para una localidad de Humboldt, tener varios atletas de elite. Germán ya está fuera de categoría, y Valeria que se sumó y completó una buena actuación. La vamos a tener en el equipo nacional hasta que compita en Salto con Garrocha, porque después va a colaborar con el equipo de kinesiología del equipo" resaltó el expresidente de la Confederación Santafesina de Atletismo.

Scarpin3.jpg
Beto Scarpín confirmó que se han hecho gestiones para mejorar algunas cuestiones en la pista del Card.

Beto Scarpín confirmó que se han hecho gestiones para mejorar algunas cuestiones en la pista del Card.

Beto Scarpín se refirió a las gestiones que se han hecho sobre la pista del Card en Santa Fe, y sostuvo que "Recientemente se dotó de una cubierta anticlavos y de un cobertor antilluvia al colchón para salto con garrocha existente. Y se están haciendo gestiones para reparar la colchoneta más deteriorada. No es tan fácil porque no sobra la mano de obra especializada, y los altos costos del poliéster y los productos, pero se está trabajando en eso. La semana pasada se hizo un corte de pastos, que se estaba necesitando".

Finalmente, el secretario de actividades atléticas de la Confederación Argentina de Atletismo comentó que "Hay compromiso de darle continuidad a eso, lo que se necesita es que la contratación de una empresa, cuyo contrato había vencido, se actualice o contrate otra empresa y tenga regularidad. Se nos informó que ha llegado un apoyo económico de la nación destinado a cambiar todo el cerramiento perimetral. Incorporar una senda peatonal interna en todo su recorrido, y una iluminación que permita entrenar de noche".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario