Ovación

Universitario de Santa Fe cumplió 81 años

Universitario de Santa Fe celebró el 81° aniversario de su fundación, el cual se dio el 11 de noviembre de 1941, y con un presente muy alentador

Sábado 12 de Noviembre de 2022

El 11 de noviembre de 1941 fue fundado el Club Universitario de Santa Fe, por lo que la prestigiosa entidad cumplió 81 años de vida, y lo festejó con un acto que se desarrolló con todos los estamentos de la institución. El rugby comenzó en 1946, cuando un grupo de estudiantes solicitaron al rector una pelota que con el correr del tiempo se transformaría en el deporte insignia de la institución.

Ocho décadas de pasión, en medio de un presente auspicioso, con 76 años ininterrumpidos con el deporte de la pelota ovalada, y 55 con el hockey, que en los últimos días ha dado un paso trascendental, ya que se recibió un aporte del estado provincial para concretar el sueño de la cancha propia de hockey sintético. Universitario ha sido el lugar donde muchos chicos y chicas compartieron gran parte de su vida, les enseñó y enseña a ser mejores personas, a compartir, a luchar y a mejorar, siempre en equipo, y sin distinción de altura, ni pesos, solamente pensando en el otro para lograr resultados.

"El Club está bien, está sólido, a nivel institucional contamos con una comisión directiva que está funcionando bien, con gente joven, que, con el apoyo de los más experimentados, y que trabaja muy bien, podemos proyectar hacia el futuro, y encontrar soluciones para distintas cuestiones que siempre hay que solucionar dentro de una institución como es Universitario" le dijo Jorge Rivadeneira a UNO Santa Fe.

El presidente del Club Universitario de Santa Fe afirmó que "la cancha de hockey por suerte salió el subsidio tan anhelado desde el año pasado, y fue un trabajo importante, de mucha gente, que por contacto que teníamos empezaron a hablar y comunicarse, para lograr contar con este subsidio, hubiese sido un poco complicado empezarlo por lo menos, pero estamos muy contento de haber recibido esta noticia".

Universitario2.jpg
Diferentes camadas de Cuervos, pero con el mismo objetivo: seguir haciendo a grande a Universitario.

Diferentes camadas de Cuervos, pero con el mismo objetivo: seguir haciendo a grande a Universitario.

En cuanto a lo deportivo señaló que "nosotros estamos apostando mucho a lo que es rugby infantil y juveniles, porque consideramos que esa es la base para tener un futuro próspero, y en cuanto al plantel superior terminó conformado, no en el lugar que queríamos, pero fue un grupo de gente joven, que está dando sus primeros pasos, y seguramente de acá a cuatro años esos chicos van a adquirir experiencia y vamos a tener otros resultados. No hay dudas que hay gente muy buena trabajando en el plantel superior y eso es sumamente importante".

Un hecho muy duro se vivió en la última fecha del Torneo Regional del Litoral cuando falleció el jugador Javier Cardoso que enlutó a toda la familia del rugby santafesino y sobre esto Rivadeneira comentó que "es algo que uno nunca quiere ver o escuchar, en mi caso me encontraba de viaje con rugby infantil, cuando me enteré, quedamos todos helados, todos en la delegación que fuimos a Buenos Aires, no podíamos creer lo que había sucedido".

"Al Javi se lo estimaba mucho, no solamente en nuestro club, yo he recibido llamado de diferentes clubes del rugby argentino, no solamente yo, sino mucha gente acá del club. El reconocimiento es el mejor homenaje que podemos darle. Ahora hay que seguir adelante, indudablemente queda la familia de él, que sin dudas estamos hablando, apoyándolos, la hija juega al hockey acá en el club, peor bueno, lo vamos a recordar siempre, y esperemos que podamos todos salir adelante" destacó el máximo dirigente de la entidad de barrio Las Delicias.

El ex back del plantel superior de los Cuervos anticipó lo que se viene en una semana. "El próximo fin de semana será el tradicional Torneo de Menores de 19 años Ronald Huber, en homenaje a quien ha sido una personalidad del rugby de nuestra institución, el cual dejó una huella profunda en la defensa de los valores del rugby. La idea de este año es convocar a clubes de la región, por eso vienen Los Tilos de La Plata, Universitario de Córdoba, Santa Fe Rugby, entre otros, así que ya estamos en la recta final del torneo que se jugará el sábado 19 de noviembre".

Universitario3.jpg
El máximo dirigente de la entidad de barrio Las Delicias destacó el haber conseguido el apoyo para el sintético de hockey.

El máximo dirigente de la entidad de barrio Las Delicias destacó el haber conseguido el apoyo para el sintético de hockey.

Los comienzos de Universitario

Víctor Meretta, referente ineludible de Universitario, recordó que "hay dos historias, una su nacimiento en el 1941 hasta el 68, hasta que empiezan los movimientos políticos, y en el 69, ya quedó muy poca gente. En ese tiempo nos juntábamos con Julio González, Tucho Merlo y Polo Parma, lo hacíamos arriba de las Delicias que Gayá nos prestaba, ahí empieza la historia nueva de nuestro club. Ahí conocemos a un muchacho que tenía una cancha de fútbol donde está principal de rugby, nos mostró el lugar con la idea de venir acá y ahí fue que empezamos a hacerlo".

"Tenemos historia muy rica nosotros para contar del club, son interminables, continuamos trabajando, de una cancha a otra cancha, no teníamos mucha gente que viniera a trabajar, a la generación que vino después le llevábamos diez años. No era sencillo conseguir jugadores, los sábados se jugaba en primera, y los domingos, en segunda. Fuimos gitaniando por muchos lugares, hasta que se arrimó gente que laburó mucho como Jorge Mauro, después vino el Pato Royo, y también los Ordano, que nos dieron mucha manija para conseguir este lugar. Pasó mucha gente por el club, hasta que nos fuimos armando" describió el Sapo Meretta.

En el mismo sentido agregó que "después vino Juan Manuel Mateo, que fue un tipo muy importante, uno de los principales motores del club, no sólo en lo deportivo, sino en la visión que tenía. Luego se divide el club, cuando aparecen las personas que le interesan más sus intereses personales, y ahí prácticamente quedó todo dividido. Ello hasta que en dos elecciones las actuales autoridades, le ganaron a los que estaban antes, que había gente muy buena. A algunos los cambias por agua, y te quedas con sed. No son como nosotros que la palabra amigo es clave. Quedamos acá conduciendo a Uni, nos va a costar, pero ya se puede ver que buscamos progresar y crecer".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario