Ovación

Valeria Chiaraviglio: una gran atleta con sello propio

La garrochista santafesina, Valeria Chiaraviglio, volvió con todo a las pistas, y formará parte del equipo argentino que competirá en el Sudamericano en Ecuador

Domingo 16 de Mayo de 2021

Valeria Chiaraviglio es sin dudas una de las mejores atletas de nuestro país. El deporte y el atletismo lo lleva impregnado en la sangre. No hace falta aclarar que su hermano Germán es uno de los mejores garrochistas del mundo, y que su padre Guillermo, ha sido un gran docente, profesor y descubridor de talentos.

No caben dudas que, para Valeria, el atletismo es una forma de vida, y que, si bien estuvo alejada por un tiempo de las pistas, en realidad, nunca se fue. Siempre, por una razón u otra, acompañando a su hermano Germán, se mantuvo vinculada al deporte. Hace poco tiempo volvió a los entrenamientos, y también a las competencias. Le fue muy bien, y eso trajo su reconocimiento.

Con 32 años, y ya ejerciendo la profesión de kinesióloga, Valeria volvió con todo, ya que formará parte del equipo nacional que competirá en el Sudamericano de Guayaquil. "Estoy muy contenta, para mi es una grata sorpresa, volví a competir, con muchas ganas, y verme hoy en el equipo es un orgullo. Volver a representar al país, integrar el equipo nacional, y poder estar en Guayaquil, en la nueva sede, en muy pocas semanas, realmente es algo muy lindo" comenzó señalando Valeria Chiaraviglio a UNO Santa Fe.

La talentosa atleta santafesina expresó que "en Guayaquil fue mi primer Sudamericano como juveniles, en el cual quedé segunda, ya que me había ganado una venezolana. Así que al lugar lo conozco, igualmente la pista es nueva, no conozco las remodelaciones que se han hecho, porque no volví a ir para otro evento, pero estamos bien, y trataremos de hacer las cosas bien".

Vale2.jpg
La garrocha y el Card, dos vínculos muy fuertes en Valeria, quien lleva el atletismo impregnado en la sangre, pero con sello propio.

La garrocha y el Card, dos vínculos muy fuertes en Valeria, quien lleva el atletismo impregnado en la sangre, pero con sello propio.

La especialista en salto con garrocha destacó que "ahora voy con más experiencia, para no decir con más años, pero igual estoy recontenta por volver a ir, y la verdad que, si bien se mejoró la pista, no cambia nada, el evento es el mismo en importancia, es un Sudamericano, y uno se prepara de la misma manera. Si cambia particularmente el equipo, hubo una reducción por cuestiones obvias de logística, y de distancia. Pero super concentrada y con pilas para este nuevo torneo".

A cerca de cómo le fue este año en las competencias que le tocó participar sostuvo que "fue todo bastante progresivo, mi primer campeonato fue el Provincial, que ahí ya me sentí bien, después lo hice en los Gran Prix y en el Nacional en Concepción del Uruguay. Me fui superando torneo a torneo, y sí, en el Nacional me fue bien, quedé segunda detrás de Luli, con una marca bastante buena. Ellas son las herederas, siguen con la garrocha en Santa Fe, y eso es muy bueno".

Con un apellido que es marca registrada en el atletismo, se había alejado un poco, y sobre esta vuelta, Valeria fue clara al manifestar que "nunca me fui de la pista, desde que nací no me fui nunca de las pistas, si me había retirado de las competencias, por razones personales, y me dediqué más al trabajo. El año pasado con la pandemia uno tenía más tiempo, motivos personales que me hicieron volver a la pista, volver a acercarme, mi hermano que también estuvo más en Santa Fe, y entrenamos juntos. El tema de la pandemia, y toda la cuestión del post encierro, ahí me dieron ganas de volver a entrenar, y tomé la decisión de volver. Sabía que había varios torneos a comienzos de año, así que eso fue lo que me convenció de volver a estar en competencia".

"En la cuarentena del año pasado ni pensaba volver a competir, pero si empecé a moverme, lo necesitaba, personalmente estaba necesitando la actividad física, cada vez me entrené más, y ya estaba acostumbrada a entrenar esto, y venir al Card a la pista, que es donde estuve toda mi vida. Ni bien se habilitó empezamos a venir con Germán a la pista, y acá estamos nuevamente en carrera" consideró la representante del Club Velocidad y Resistencia de nuestra capital.

Vale3.jpg
Como en casa, la pista del Centro de Alto Rendimiento entrena con intensidad pensando en la competencia sudamericana.

Como en casa, la pista del Centro de Alto Rendimiento entrena con intensidad pensando en la competencia sudamericana.

Más expresiones de una talentosa

Valeria estuvo recientemente en Estados Unidos acompañando a su hermano Germán en dos competencias, y sobre el balance de la gira, comentó que "nos fue excelente, fue una gira muy buena desde todo punto de vista. Él tenía pensado viajar con su entrenador, que es Javier Benítez, quien a último momento no pudo hacerlo por cuestiones de papeles, que no pudo terminar de resolver, así que planteamos la posibilidad de que vaya yo, ya que lo conozco en la prueba, técnicamente, y lo asisto también como kinesióloga, fuera de la pista, y cuando se nos dio el okey, fuimos y armamos todo, viajamos, y la gira terminó resultando más que positiva".

"Germán está muy bien, está en un muy buen momento, creo que le pueden salir buenas marcas. Me parece que, si no está en su mejor momento, después de tanto tiempo, y de tantos años, se lo ve muy bien. Sería muy lindo verlo en Tokio, la posibilidad está, hoy está dentro de los clasificados, tiene que mantenerse. Ahora el Sudamericano es un torneo muy importante, y después en los próximos días se irá a Europa a competir allá" sostuvo Valeria en plena preparación suya para el Sudamericano de Ecuador.

Vale4.jpg
Nunca se fue, Valeria Chiaraviglio regresó con todos a las pistas, es kinesióloga, pero el amor por la garrocha es inconmensurable.

Nunca se fue, Valeria Chiaraviglio regresó con todos a las pistas, es kinesióloga, pero el amor por la garrocha es inconmensurable.

Esta destacada deportista argentina contó que "estoy llevando el mismo formato de entrenamiento que Germán, un poco adaptado también a mis posibilidades y mis horarios acá en Santa Fe. Lo hago con Javier Benitez, era mi entrenador hace mucho, un exatleta, compañero nuestro de toda la vida, nos está ayudando, y nos arma los planes de trabajo".

Por último, Valeria Chiaraviglio, se emocionó cuando nos referimos al sentido y merecido homenaje que le hicieron a su papá Guillermo, sobre lo cual expresó que "es un orgullo muy grande, y no puedo sentir otra cosa. Cada vez que vengo a esta pista, cada vez que alguien me lo nombra, ver ese día atletas que vinieron desde muy lejos, otros que habían dejado hace años de venir a la pista, y vinieron. Nos llenaron de cosas superlindas, ya que muchos consideraban que mi viejo les había marcado sus vidas. Así que sentí mucho orgullo, quiero estar acá, y hacer todo lo que pueda por este deporte".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario