Este miércoles, cuando promediaba la tarde, en la ciudad de Suardi en el departamento San Cristóbal, detuvieron a tres efectivos en actividad de la policía de la provincia de Buenos Aires (integrantes del Comando de Patrullas de Ezeiza), sobre los que se presume que serían los autores de una tentativa de extorsión contra el propietario de un establecimiento agropecuarios de la zona. En apariencia los uniformados bonaerenses querían obligar a pagar una deuda inexistente de millones de pesos.
Apresaron a policías bonaerenses por extorsionar a productores agropecuarios de Suardi

Por Juan Trento

Prensa Policía
El detenido por la estafa
Cómo fue la maniobra
Efectivos de la Comisaría 4ª de la Unidad Regional XIII de la Policía de Santa Fe, en la ciudad de Suardi, observaron cuando varios desconocidos en un vehículo que tenía la chapa patente encintada para que no se viera la numeración y las letras, se mostraban renuentes al control. Además, cuando el agente de la policía santafesina intentó dialogar con ellos, en primera instancia le cerraron la ventanilla y posteriormente intentaron identificarse como miembros de la Policía Federal Argentina. Acto seguido, los policías locales pidieron refuerzos, y llevaron a los tres sujetos hasta la sede de la Comisaría 4ª.
En la dependencia, quedaron identificados como J. C. S. de 30 años, N. G. F. de 28 y J. A. L. de 30, uno de ellos oficial y los dos restantes suboficiales, los tres en actividad de la policía de la provincia de Buenos Aires según lo acreditaron con cédulas identificatorias del Ministerio de Seguridad. Posteriormente en el automóvil VW modelo Gol, propiedad de uno de detenidos, encontraron 20 precintos plásticos, 16 balas calibre 9 milímetros, dos cuchillas, una gorra con escudo de la policía bonaerense, 12 cartuchos antitumultos AT, 1 cartucho PC calibre 16, una boina policial y una riñonera portapistola.
Entonces, los locales se comunicaron con el Comando de Patrullas de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, y desde esa repartición admitieron que los tres son parte del personal de la dotación de esa dependencia bonaerense.
Admitieron su presencia en Suardi para el cobro de una deuda a empresarios agropecuarios de la zona. Uno de ellos respondió por los tres y declaró: "Vinimos a cobrar una deuda".
Luego, los investigadores acudieron a la propiedad de uno de los productores, y constataron que venía siendo extorsionado con llamados telefónicos varias veces al día, le exigían la entrega de millones de pesos y los policías bonaerenses les dijeron en varias oportunidades: "Nosotros a Buenos Aires con las manos vacías no nos volvemos". La víctima admitió que los términos elegidos eran absolutamente amenazantes.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento a la Jefatura de la Unidad Regional XIII departamento San Cristóbal de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio con la fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación en la ciudad de San Cristóbal, que ordenó que los tres agentes bonaerenses sigan privados de su libertad, que sean identificados, y que se les provea una férrea custodia, y se les forme causa por el delito de "tentativa de extorsión".