El sábado por la noche, y durante un operativo de Gendarmería Nacional en el peaje de General Lagos, ubicado sobre la ruta nacional 9 a 27 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Rosario, se descubrieron ladrillos de cocaína en medio de la carga de un camión.
Gendarmería secuestró 427 kilos de cocaína en Santa Fe: viajaba de Salta a Buenos Aires

Por Juan Trento

Todo sucedió por el trabajo de un perro adiestrado y entrenado de la fuerza de seguridad, quien detectó dentro de un camión procedente de la provincia de Salta y que tenía como destino la de Buenos Aires, estupefacientes. Vito, el perro entrenado de Gendarmería, giró una y otra vez sobre el sector de la carga del camión, constituyendo esta una señal casi inequívoca para el gendarme que trabaja en equipo con el animal sobre la presunta carga de drogas.
Los oficiales a cargo del procedimiento recurrieron a la presencia de testigos y allí comenzaron a descender la carga de porotos hasta encontrar bolsas de arpillera que transportaban los ladrillos de cocaína, cuyo pesaje final alcanzó los 427 kilogramos. El kilo de cocaína en Rosario tiene un valor aproximado a los 4.000 dólares, por lo que el valor de esta carga rondaría un millón setecientos mil dólares (USD 1.700.000).
El chofer del camión solo atinó a decir que había partido desde Campo Durán en la provincia de Salta y tenía como destino el Mercado de Tapiales en la provincia de Buenos Aires. Él quedó preventivamente aprehendido y el camión con la carga de porotos y con la cocaína, secuestrados.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento de secuestro de los 427 kilos de cocaína y del camión y de la carga de porotos que transportaba desde la provincia de Salta a la de Buenos Aires a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional en la ciudad de Rosario, y estos hicieron lo propio con la fiscal federal de Rosario, Adriana Saccone y con el fiscal de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias y con la magistratura federal en turno en la ciudad de Rosario, que ordenaron el secuestro de la totalidad de los estupefacientes con cadena de custodia, y que el chofer del camión siga aprehendido, sea identificado y que se le forme causa por infringir el articulado de la Ley Nacional de estupefacientes Nº 23.737.