Policiales

Rolón fue imputado en Brasil de tentativa de homicidio triplemente calificado

Sigue detenido en la prisión de Santa María. No hay fecha aún para el inicio del juicio. Confirman que podría recibir de 3 a 15 años de prisión

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Débora Dias, responsable de la Delegación Especializada de Atención a la Mujer de Santa María, confirmó a UNO Santa Fe que "la investigación fue remitida al Poder Judicial de Brasil el pasado viernes. Ángel Rolón fue acusado por tentativa de homicidio triplemente calificado: una calificación es por feminicidio; otra por utilizar un medio cruel (fuego); y la tercera es que imposibilitó la defensa de la víctima, ya que ella estaba durmiendo, fue sorprendida".

Al mismo tiempo aclaró que Rolón sigue detenido en la prisión de Santa María y que la pena para el feminicidio es de 12 a 30 años, pero "como es un intento, el juez aplicará de un tercio de esa condena a la mitad. Depende del estado de salud de ella".

Rolón fue identificado como el autor de haber prendido fuego a la santafesina Bernarda Massolo. Fue detenido en el municipio de Candelaria, a 107 kilómetros de Santa María, la ciudad del sur de Brasil (a 839 kilómetros de Santa Fe) donde se produjo la agresión.

Dias ya había asegurado la semana pasada a UNO Santa Fe que "el proceso será en Brasil, el crimen fue aquí y aplica la ley penal brasileña. Bernarda ahora no se puede comunicar. En el futuro, esperamos que se recupere y será escuchada a través de una carta rogatoria en Argentina". 

La familia de Bernarda Massolo dio a conocer un mensaje que le envió Dias en relación a la investigación donde les expresa su deseo que "el rigor de la ley de Brasil caiga sobre el maldito, que teman los hombres que intentan matar o dañar a una mujer".

Femicidio en Brasil

La figura de femicidio fue incluido en el Código Penal brasileño en 2015 a través de la Ley 13.104. Considera que una mujer es asesinada por cuestiones de género cuando el crimen involucra violencia doméstica y familiar, o menosprecio y discriminación contra su condición de mujer. También establece el feminicidio como un agravante del crimen de homicidio. La pena puede variar entre 12 y 30 años de prisión.

Además, si una mujer es asesinada estando embarazada, o enfrente de sus hijos u otros familiares, la pena aumenta un tercio. Lo mismo si la víctima es una mujer menor de 14 años, mayor de 60, o con deficiencia.

Ya en 2006, Brasil aprobó la ley "Maria da Penha", con penas más duras por violencia doméstica y coloca el asunto bajo responsabilidad del Estado. La norma fue apodada en homenaje a una bioquímica que luchó durante años para que su marido fuese condenado por intentar asesinarla dos veces y por haberla dejado parapléjica.

¿Te gustó la nota?