El País

El Presidente valoró el apoyo parlamentario en Diputados al acuerdo con el FMI

Alberto Fernández agradeció a los diputados que votaron a favor y llamó a la reflexión a los que se abstuvieron. Compartió un mensaje que hará ruido en la interna del Frente de Todos

Viernes 11 de Marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández definió este viernes como un "paso importante" la aprobación en la Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agradeció a los legisladores que acompañaron con su voto la propuesta de entendimiento entre Argentina y el organismo de crédito para reestructurar la deuda contraída en el 2018 por el exmandatario Mauricio Macri. Además, en Twitter, compartió un mensaje que hará ruido en la interna del Frente de Todos

"Quiero dar las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible", declaró el jefe de Estado.

Desde Chile, adonde viajó para asistir a la asunción del flamante presidente de ese país, Gabriel Boric, Fernández valoró el respaldo de los diputados nacionales al acuerdo para reestructurar los pagos al FMI de la deuda contraída por la gestión de Macri y expresó la disposición del Gobierno de "aclarar" las dudas de los legisladores que optaron por abstenerse de votar.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda tomada en el 2018, luego de algo más de 13 horas de debate, que finalizó con el voto positivo de 202 legisladores, 37 negativos y 13 abstenciones.

Se trató, así, de la primera vez que un acuerdo entre Argentina y el organismo de crédito internacional es debatido en el Congreso Nacional.

"Hemos dado un paso importante para resolver un problema muy grave que tiene Argentina y que, lamentablemente, va a tener durante muchos años", declaró hoy a Télam en Chile el Presidente.

En diálogo con esta agencia, Fernández insistió con que se trata de un "momento difícil para la Argentina" y afirmó: "Tenemos que resolverlo".

Además, evaluó que alcanzar un acuerdo con el FMI era una "decisión que había que tomar" y reiteró que a nadie "hace feliz tener una deuda con el Fondo".

El jefe de Estado, también, manifestó su anhelo de que se repita el apoyo al acuerdo en el Senado: "Que nos acompañen también", concluyó.

De igual manera, el canciller Santiago Cafiero definió el respaldo parlamentario alcanzado como "un primer paso para consolidar la certidumbre" de la economía.

También en declaraciones a Télam desde Chile, Cafiero analizó que en el país todavía "falta mucho por hacer", pero -remarcó- "estamos seguros de que este es el camino adecuado" y destacó que en el 2021 la economía argentina creció "10 puntos" y mejoró sus "niveles de empleo".

En la sesión desarrollada en Diputados, la mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT), con la suma también de legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Entre las abstenciones y los negativos hubo votos del FdT (representantes de La Cámpora y de movimientos sociales afines al kirchnerismo), la izquierda y los llamados libertarios.

Máximo Kirchner fue uno de los que votó en contra del acuerdo y este viernes por la tarde el presidente retuiteó un mensaje del periodista Bruno Bimbi que decía: "De algo no tengo dudas: si Néstor Kirchner estuviera vivo y fuera diputado, anoche habría votado sí".

Mensaje que compartió Alberto Fernández.jpg
El presidente Alberto Fernández agradeció a los diputados que votaron el acuerdo con el FMI y le puso pimienta a la interna del Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández agradeció a los diputados que votaron el acuerdo con el FMI y le puso pimienta a la interna del Frente de Todos.

En la primera exposición del debate legislativo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FdT), aseguró que "este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI, pero recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.

Treinta y cinco diputados del FdT que se abstuvieron o votaron en contra del acuerdo con el FMI, entre ellos el exjefe del bloque, Máximo Kirchner, quien votó por la negativa, fundamentaron su postura en un documento colectivo que difundieron al final de la sesión.

Bajo el título "La vuelta del FMI a la Argentina ¿Cómo llegamos hasta aquí?", el texto de 15 carillas advierte en sus conclusiones que el programa acordado con el organismo implica como riesgo la implementación de "un plan de ajuste", lo que considera "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país".

Durante las primeras horas de la sesión se desarrolló una protesta en las inmediaciones del Congreso, donde un grupo de manifestantes arrojó piedras y quemó neumáticos, pero luego la Policía de la Ciudad de Buenos Aires lo desalojó del lugar.

El aval de los diputados nacionales al acuerdo con el FMI fue celebrado hoy por dirigentes y legisladores de diversos espacios políticos.

Tras la sanción, el objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes 18 de este mes.

Por esa razón, está previsto que el lunes próximo se inicie el debate de la iniciativa en la comisión de Presupuesto del Senado, con el objetivo de firmar dictamen al día siguiente y convertir en ley la propuesta en la misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes desde las 15, según se informó oficialmente, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, presidida por el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra.

Además de Manzur y Guzmán, fueron invitados también miembros del equipo económico, como el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Brutos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario