Política

"Estamos con niveles de epidemia en homicidios", dijo Corral

El intendente de Santa Fe habló en UNO en la Radio y defendió el protocolo que impulsa la ministra Patricia Bullrich sobre el uso de armas en las fuerzas federales.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

El intendente José Corral habló de todos los temas de actualidad en UNO en la Radio (por FM Sol 91.5) y aprovechó la oportunidad para advertir que en la provincia de Santa Fe "se está en niveles de epidemia por la cantidad de homicidios" que se producen cada año.

En ese sentido, atacó la política de seguridad del gobierno provincial y defendió la aplicación del protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich. "Nos parece una buena decisión del gobierno nacional en el marco de un conjunto de decisiones. Desde el primer día el gobierno nacional y la ministra Bullrich enfrentó con mucha acción y compromiso dos problemas como la inseguridad y el narcotráfico, que la provincia los tiene y mucho más marcados que el resto del país".

Embed

"Tenemos niveles de homicidios que nos ponen en el lugar de epidemia según la Organización Mundial de la Salud", dijo Corral y explicó: "Los parámetros internacionales indican que más de 10 muertes violentas por cada 100.000 habitantes por año es epidemia y en el departamento Rosario, en 2017, hubo 13 y en el departamento La Capital hubo 12 infracción. Estamos con niveles de epidemia".

Al respecto, Corral expresó: "Hay que tomar medidas y este protocolo lo estableció Naciones Unidas y lo utilizan varios países limítrofes nuestros como Uruguay, Chile, Méjico, Paraguay y Estados Unidos. Establece pautas muy objetivas sobre cómo actuar frente a un delito cuando hay un peligro inminente contra la vida y la integridad física de una persona".

Además dijo que en la provincia hay problemas serios "como que aparece uno de los responsables de las investigaciones en el tema drogas en un allanamiento en una propiedad que era de un narcotraficante. Ni siquiera sabemos sobre algunos integrantes de la fuerza de seguridad de qué lado del mostrador están. Me parece que hay que tomar medidas y el gobierno provincial debería hacerlo".

Embed

Las críticas de Carrió
También se refirió a los dichos de Carrió sobre el tema. Al respecto señaló: "Estamos muy convencidos de que la línea gruesa de la política de seguridad del gobierno nacional está bien encaminada. Aceptando todas las miradas y que son temas complejos, en la Argentina tenemos una historia con las dictaduras y con la represión ilegal y con la violencia institucional que lamentablemente sufrimos durante décadas en el país que, a lo mejor, nos llevan a prevenciones que ya no se justifican en un contexto absolutamente diferente después de 35 años de democracia y con los problemas de violencia e inseguridad que sufrimos".

"La Justicia también tiene que comprometerse más con los resultados concretos. Muchos jueces opinan que ellos actúan después de que los hechos se cometieron pero opino que también tienen que participar de la prevención utilizando la prisión preventiva en ciertos casos", afirmó.

Luego añadió: "Detrás de un escritorio es fácil hablar de garantismo, pero las garantías constitucionales hay que pensarlas en su complejidad y no solo las garantías de un imputado en un proceso penal, sino en las garantías para que un ciudadano pueda educarse, para que puedan tener salud, trabajar y para eso necesitan salir tranquilos a la calle".

Ante la pregunta de si tiene que haber más fuerzas federales en las calles de Santa Fe, Corral dijo que hizo "una propuesta muy concreta para que el gobierno nacional envíe fuerzas adicionales" a los 3.600 efectivos federales que ya están en la provincia.

"Si la inseguridad es el problema número uno y nosotros tenemos esa acreencia (por la deuda de coparticipación) con Nación, por qué no pagarla con efectivos. A los representantes socialistas del gobierno no les gustó esa idea e incluso alguno ironizó o la tomó en broma a una propuesta seria sobre un tema que no es para tomarse en broma. Si no les parece bien esta propuesta que digan qué propuesta tienen ellos. Estamos seguros que haciendo lo mismo no vamos a tener resultados diferentes y hay mucha angustia, mucho sufrimiento y mucho padecimiento de familias de Santa Fe que no la pasan bien porque fueron víctimas de daños irreparables como la pérdida de una vida".

Sobre la deuda de Coparticipación, Corral remarcó que "el kirchernismo mientras gobernó le retenía el 15% a Santa Fe. El fallo de la Corte dice dos cosas: en primer lugar dice que hay que dejar de retenerlo y, segundo, dice que la deuda que se acumuló se va a tener que consensuar cómo se paga".

"Lo primero que hay que decir es que el gobierno de Cambiemos desde el primer día que asumió, sin ninguna excusa ni pedir ningún papel adicional ni recurrir a otro tribunal para no pagar, cosa que estoy seguro que Cristina Kirchner hubiera hecho, el gobierno nacional empezó a girar ese 15% que sólo reciben Santa Fe, Córdoba y San Luis. El resto de las provincias recién están recibiendo un 3% después de los acuerdos fiscales y el resto se les va a ir restituyendo muy de apoco", remarcó.

Además destacó los intentos del gobierno nacional en establecer líneas de diálogo y aseguró: "Este es un tema que debe ser acordado entre nación y provincia porque la Corte no le va a poner un revólver en la cabeza al ministro de Economía de la nación para que pague con plata que no tiene porque son montos que significarían un quebranto para el Estado nacional".

El año electoral
Al ser consultado qué será de su futuro político, Corral sostuvo: "Aún no cocemos el calendario electoral. Ya estamos trabajando en que Cambiemos tenga una propuesta de futuro, tanto en la provincia, como en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela. Que de algún modo asuma esa expectativa que tienen muchos santafesinos de mirar al futuro con más optimismo, de resolver estas tareas pendientes; como la mejora en la seguridad y tener un buen plan de obra. Hay que trabajar en educación, ayudar a las ciudades para que con sus gobiernos locales tengan mas recursos".

Ante la repregunta por una posible candidatura a gobernador, el intendente santafesino dijo: "Hay tiempo hasta la inscripción de listas. Nosotros vamos hasta ese último minuto a trabajar para que haya una propuesta integrada de Cambiemos y que sea una propuesta de consenso. Estamos muy convencidos de que hay que poner toda la energía en transmitir un mensaje; conformar un equipo que tiene que ser plural. La provincia es diversa y compleja como para que hagamos una propuesta que integre a todos, desde el punto de vista político, geográfico".

Los desagües
Luego el intendente se refirió a obras trascendentales que se están haciendo en la ciudad y que algunas atraviesan dificultades en su ejecución. "Hay tres obras importantes que se están llevando adelante, dos de ellas tienen problemas. Son el Gorriti, el Espora y el Mariano Comas. El Gorriti, con algunas dificultades, está avanzando y en el Espora y en el Mariano Comas se está avanzando pero los dos con problemas en su ejecución por empresas que han hecho mal la tarea. Simplemente es así, no hay ningún retraso de financiamiento; ni en el caso del Espora –con financiamiento nacional–, ni en el Mariano Comas –con financiamiento provincial–".

"Ambas obras deberían haber avanzado más rápido", admitió Corral y agregó: "Estamos muy encima de las empresas, las hemos multado. Si en algún caso no se retoman las tareas con el ritmo que se requiere, rescindiremos y comenzaremos de vuelta. Tratamos de evitarlo porque eso hace perder mas tiempo y trae mas dolores de cabeza".

Por último dijo: "En mis dos gestiones, llevamos hecho unos 38 kilómetros de desagües. Es una inversión multimillonaria. Son obras enterradas, que no se ven; o de repotenciación de bombas que están en las estaciones de bombeo en el extremo de la ciudad. Que traen una mejor muy significativa. Tuvimos 200 milímetros de lluvia en un solo día y no hubo evacuados".

El año que se va

En materia económica, Corral dijo: "Termina un año muy difícil. Efectivamente había algunos pronósticos de algunos economistas. Nosotros advertíamos de posibles dificultades financieras en el mundo por el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos. Hay que agregar un elemento que jugó fuerte, como la sequía, fue la peor de los últimos años y el país perdió unos mil millones de dólares. Seguramente hubo algún error del gobierno pero lo que jugó más fuerte fue esta tormenta financiera internacional".

Luego agregó: "El año termina mejor. La tregua en el G20 que se logró entre Estados Unidos y China va a traer un horizonte mejor. Reaccionaron los mercados del mundo más positivamente. Se prevé una cosecha mejor. Vaca Muerte está dando frutos y hay excedentes en los combustibles por primera vez".

Expectativa por lo que viene

"Hay mucha gente que no la está pasando bien", aseguró el intendente y agregó: "Hay una recesión que va a continuar los primeros meses del año que viene pero es el rumbo que había que tomar, aún con estas dificultades. Tener un presupuesto nacional equilibrado y no seguir acumulando déficit primario es muy importante. Va a ser un buen año el que viene en la agroindustria y energía; el turismo también se ha reactivado por el valor del dólar".

"Va a ser un tiempo difícil. Hay que estar más cerca de los que menos tienen. Mañana tenemos una reunión con Pymes para anunciarles medidas respecto a unos fondos para subsidiar la tasa, porque está muy alta y no les permite tomar crédito y una baja en las alícuotas del Drei", concluyó.

¿Te gustó la nota?