Santa Fe

Perotti aseguró que el acuerdo por la deuda con Nación no tiene que pasar por la Legislatura

El gobernador dijo que se está cumpliendo un fallo judicial y que eso no requiere el aval de los legisladores. En el Senado, el radicalismo ya había planteado que se requería una revisión de lo que firmen el gobernador y el Presidente

Viernes 24 de Junio de 2022

El gobernador Omar Perotti dijo que "de ninguna manera" el acuerdo que firmará con el Presidente, Alberto Fernández, por la deuda histórica de Nación con Santa Fe deba tener el aval legislativo. El tema ya lo había planteado en la última sesión el presidente del bloque de la UCR en el Senado, Lisandro Enrico, aunque sus pares del PJ pospusieron la discusión.

Por otra parte, el gobernador aclaró que la demora en la firma se produjo por cuestiones de agenda y afirmó que ni bien vuelva de su viaje por Alemania el Presidente se fijará la fecha para la firma del convenio que le dará a Santa Fe una acreencia en bonos actualizables por unos 150.000 millones de pesos (hasta el momento se dieron muy pocas precisiones del acuerdo).

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"Estamos en la instancia final, queda formalizar el acuerdo legal que se va a presentar a la Corte para dar claro cumplimiento al acuerdo de las partes que la sentencia establece. Seguramente lo haremos al regreso del Presidente de Alemania donde está viajando. A su regreso tendremos la fecha", sostuvo Perotti.

Al ser consultado sobre si el acuerdo debería ser aprobado por la Legislatura, el gobernador fue tajante: "De ninguna manera, porque lo que hay es un acuerdo para cumplir una sentencia. Lo que vamos a hacer es recibir lo que esa sentencia condena a pagar (a la Nación). Lo que la Corte Suprema de Justicia en su fallo nunca estableció que la forma (de pago) debería ser en efectivo. Lo que ordenaba a las partes era acordar la forma y los plazos. La forma está acordada en primera instancia donde ya convalidó la Corte por la misma causa, por el mismo reclamo, con el mismo fallo con San Luis. Lo que acordó en ese momento era la entrega de bonos".

"Lo que sí se planteó –aclaró Perotti– es dejar garantizado plenamente el valor de esa deuda. Primero la actualización hasta los últimos valores que son los de mayo, que es cuando se cerró; después, es que sea con bonos con actualización para garantizar en el transcurso de los años que esa deuda mantenga su poder adquisitivo. En toda sentencia, el Poder Ejecutivo tiene todas las facultades para obrar. Lo que sí hay es una ley que nos establece el uso y es el que vamos a usar, que es en infraestructura y resguardar y garantizar la coparticipación de esa deuda a los municipios y comunas con el porcentaje del 13 por ciento que es con el que hoy se distribuye la coparticipación".

La pelea por los subsidios al transporte

Al ser consultado por el recorte en los subsidios prometidos para el transporte, Perotti dijo: "Lo que pasó es que aparece el primer decreto asignando partidas de un presupuesto que no fue tratado en las Cámaras y, por ahí ponemos que no apareció la partida que se esperaba para esta primera instancia o que no alcanzan para todo el año. Sin duda, no alcanzan. Son fondos exiguos, había otra expectativa de recursos".

"Pero la expectativa central de recursos estaba en el acuerdo al que habíamos llegado cuando íbamos a votar el presupuesto y donde habíamos llevado a 75.000 millones el monto de subsidios. Hoy ponemos la mirada en este decreto, está bien. Pero todos los legisladores, oficialistas y opositores, tenían la posibilidad de darle al país entero y al interior un monto de subsidios que hoy estamos reclamando y lamentablemente al no tener presupuesto se cayó ese acuerdo de los 75.000 millones, que es a lo que hay que volver", agregó.

En tanto, sobre si había un compromiso de Nación para llegar a ese monto, el gobernador prefirió responder con su compromiso y le tiró la pelota al Congreso: "Lo que tenemos aquí es el compromiso de seguir peleando por los subsidios que necesitamos en el interior; de revertir una situación que afortunadamente ha tomado una visibilidad que nadie puede esconder y nadie puede rehuir a esa discusión y particularmente en el Congreso de la Nación. Yo creo que desde allí tiene que venir una instancia de solución común que nos permita a todas las provincias tener un esquema de distribución de subsidios con un claro corte federal y que iguale a los argentinos".

"No podemos convalidar esta desproporción enorme entre lo que se paga el transporte en Capital Federal y lo que pagamos en Santa Fe, Córdoba, Rosario, Paraná. Esto tiene que terminar. Estas discusiones no siempre se saldan en la primera discusión. Creo que requiere una actitud firme para generar un sostenimiento en la discusión, porque esto no es nuevo. Las diferencias en el tema del transporte se fueron agravando después de los últimos acuerdos fiscales, pero también subsiste una diferencia enorme en la tarifa del agua, del gas, de la energía. Vivir y producir en el interior no tiene por qué ser más caro que en Capital Federal", concluyó.

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