Santa Fe

Por el robo de cables, intentan regular el acopio y comercialización del cobre en la provincia

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que crea el registro provincial de acopiadores y comercializadores y que le da facultades al gobierno provincial y a las municipalidades para controlar las chacaritas

Jueves 09 de Junio de 2022

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia dio media sanción a un proyecto que busca regular los controles a la comercialización y acopio de metales no ferrosos. La iniciativa de Lionella Cattalini surgió debido a la cantidad de robos de cables que afectan a diferentes servicios públicos y privados y a sus usuarios.

"Es un tema que lamentablemente lo vemos cada vez con más frecuencia, sobre todo en las principales ciudades de la provincia. Sabemos que hay un mercado negro que aumentó notablemente a partir de materiales no ferrosos como el cobre", le dijo a UNO Santa Fe la diputada.

Concretamente el proyecto propone crear el “Registro Provincial de acopiadores y comercializadores de Metales No Ferrosos”, al cual deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas, que realicen actividades de carácter comercial o industrial.

Además, queda en manos del Ministerio de Gobierno de la provincia la autoridad de aplicación y faculta al Ejecutivo provincial a apoyarse en los gobiernos locales para realizar las inspecciones.

Claudio Brilloni, Oscar Cachi Martínez y Lionella Cattalini en la audiencia por robo de cables.jpg
El secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni; el diputado Oscar Cachi Martínez y la diputada Lionella Cattalini, en una de las audiencias por robo de cables.

El secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni; el diputado Oscar Cachi Martínez y la diputada Lionella Cattalini, en una de las audiencias por robo de cables.

Entre los metales no ferrosos que están contemplados en el proyecto que ahora evaluará el Senado, se cuentan: cobre, estaño, plomo, niquel, cobalto; cromo; molibdeno; titanio; tantalio; niobio; tungsteno; cerio; aleaciones de aluminio– cobre; aluminio–manganeso; aluminio-silicio; aluminio-magnesio-silicio; aluminio-zinc; bronces al estaño; bronces al plomo; bronces al aluminio; bronces al silicio; bronces al berilio; latón blando, duro y semiduro; antimonio, entre otros.

"Todos los días tenemos algún vecino que nos dice «me quedé sin internet, me quedé sin luz, sin cable». Aumentaron considerablemente estos hechos delictivos y la cantidad de personas que se quedan sin servicios. También son cada vez más las empresas que denuncian estos robos, que tienen que hacer una inversión mayor para reponer los servicios y que esto se traduce en el precio que tienen que pagar los usuarios", aseguró la legisladora.

Según Cattalini, el proyecto busca controlar el delito para poder disminuirlo desde todo punto de vista, "no sólo desde el policial o la Justicia, sino también faculta al Ejecutivo a intervenir a partir de un registro público" de las chacaritas. "Todo el mundo sabe que existen, dónde están, pero es necesario reforzar el control y que, a la vez, la provincia tenga facultades de inspección y de clausura en su caso", aseveró.

Al ser consultada sobre cómo es el circuito del dinero que proviene de los objetos robados para volver a ingresar en el mercado legal, Cattalini respondió: "Eso está en estudio. En las audiencias públicas donde participaron empresas, vecinos y el MPA (Ministerio Público de la Acusación) lo que nos dijeron es que es un material muy costoso. Hoy Argentina no es productor de estos materiales, pero sí es exportador. Eso habla de que hay un mercado que circula mucho donde se roban cables, los flexibles del gas. Por eso podemos decir que hay un círculo no tan grande, pero que comercializa mucho dinero".

Acerca de si el MPA está persiguiendo el delito del robo de cables o si también investiga a los actores que conforman el mercado ilegal que comercializa el cobre, Cattalini sostuvo: "Esa es la idea y eso es lo que surgió en las audiencias públicas. Queremos que no solo se aborde el robo concreto de este material sino que se generen mesas de trabajo con respecto al tema y también un mapa del delito a nivel provincial para poder atacarlo desde distintos lugares".

Por último, Cattalini aseguró que las municipalidades de Rosario y Santa Fe participaron de las audiencias públicas y manifestaron su preocupación por la cantidad de denuncias que reciben de vecinos y vecinas que se quedan sin servicio y que saben dónde quedan las chacaritas pero que "hoy no tienen todas las facultades para realizar los controles".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario